Armamento y estrategias de guerra

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Armas de pólvora a partir del siglo XV
Los primeros datos acerca del uso establecido de armas de fuego personales en Ejércitos nos llegan desde el siglo XV, siendo estos modelo muy rudimentarios, siendo a veces tan peligroso para el usuario como para el enemigo.

Pero es en los siglos subsiguientes que las armas de fuego se van desarrollando y perfeccionando, posicionándose como armaprimordial de largo alcance en los Ejércitos, superando a arcos largos y ballestas en cuanto a letalidad y alcance efectivo.

Una descarga simultanea de arcabuces podía anular cualquier intento de flanqueo o carga de la caballería enemiga, con desastrosas consecuencias para la misma. Este mismo avance hizo que las armaduras de los grandes nobles quedaran obsoletas, y con ello muchas tácticas derivadasde la Edad Media. Ya con los gloriosos Tercios españoles se incluye un componente estable de arcabuceros, portando un arma que era mucho más potente, con mayor alcance y más fácil de manejar que la ballesta, aunque menos precisa, pero devastadora a corta distancia. Con este tipo de armas, los mismos Tercios, se impusieron claramente a la mejor Infantería hasta entonces de su tiempo, en Biccoca, yla mejor Caballería, en Pavía, dando el honor de considerar a la Infantería así armada como "la Reina de las Batallas".

Al arcabuz le sustituyó el mosquete, un arma mucho más potente, mucho más efectiva, con un largo cañón, que disparaba balas de forma esférica, más pesadas que el arcabuz. El método de disparo era similar a su antecesor, de avancarga, colocando la bala y la pólvoraseparadamente, y se realizaba la explosión de disparo por una mecha. En el siglo XVII comienzan a aparecer las llaves de chispa, que eran mucho más eficientes que las de mecha, permitiendo al tirador efectuar una mayor cantidad de disparos por minuto, en comparación a los mosquetes de llave de mecha, o a los arcabuces. También esta arma se fue mejorando, llegando a ser mucho más liviana que su antecesor, ycon la introducción de la bayoneta, se le dio por primera vez al infante la capacidad de efectuar ataques a larga distancia, proteger sus flancos de la Caballería, usando el arma como una pica, o utilizar el mismo mosquete como arma de esgrima en enfrentamientos cuerpo a cuerpo, eliminando así a los diferentes cuerpos que ejercían tales funciones, y englobándolos en uno sólo, lo que trajo sin lugara dudas, importantes ventajas logísticas.

El tiempo siguió avanzando, y con ello se siguieron dando avances en cuanto al arma personal del soldado. A partir del siglo XIX, se introducen los primeros fusiles de ánima rayada, que le darán al infante mayor precisión en su disparo. Pero no será hasta la segunda mitad del siglo XIX, en plena revolución industrial que no se cambie radicalmente elconcepto de esta arma. Fue en esta época donde comienzan a aparecer los primeros fusiles de carga por atrás, que utilizaban balas con su propia pólvora en un cartucho metálico, tal como las conocemos ahora. Esto dio al infante una nueva ventaja, el poder aumentar la cantidad de disparos por minuto radicalmente. Al principio estas armas incorporaban la posibilidad de portar una sola bala, pero enaños siguientes los fusiles ya presentaban un peine de municiones, y un cerrojo, con el cual se permitió aumentar aún más la cadencia de disparo. Fue en la Primera Guerra Mundial donde se comprobó la verdadera dimensión de estos nuevos rifles, con modelos como los Mauser, Springfields, Enfields, Mannlichers o Carcano. Compartían escenario con estos rifles, las perfeccionadas granadas de mano, y lasprimeras ametralladoras modernas, tanto pesadas como ligeras, que se posicionaron como armas de apoyo de Infantería en el campo de batalla.
Ejércitos
Los primeros ejércitos no tenían armas tan sofisticadas como las de ahora por lo tanto utilizaban lanzas, arcos espadas etc. El primer ejercito profesional surgió en Francia en el siglo XVIII utilizando armas de fuego y explosivos hechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armamento Y Estrategias De Guerra
  • Armamento y estrategias de Guerra
  • Guerra armamentista
  • armamentos y estrategias de guerra a lo largo del tiempo
  • Armamento Y Estrategias De Guerra A Lo Largo Del Tiempo
  • ARMAMENTOS Y ESTRATEGIAS DE GUERRA A LO LARGO DEL TIEMPO
  • Armamento de la primera guerra mundial
  • Armamento de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS