Armand mattelart - la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE EL LIBRO DE LECTURA

En primer lugar, este trabajo se basa en el libro “La publicidad”, de Armand Mattelart. Es un libro ameno, ya que se cuenta la historia de la publicidad desde un punto de vista general, pero también se tratan las historias de muchas empresas de forma específica. En él, el autor reflexiona sobre la publicidad remontándose prácticamente al punto de origen de lamisma. Nos ofrece datos relevantes en muchos aspectos de este campo y además da su propia opinión en algunos de ellos. El libro también incluye muchas clasificaciones, estudios de empresas y de mercado, etc, siendo un ejemplar muy completo en este aspecto. La única pega que se le puede poner es, en mi opinión, que no sea un libro demasiado actual, ya que éste es un campo donde cada día surgennovedades y estaría bien que estuviese actualizado hasta nuestros días.
Este libro desarrolla la publicidad desde hace unos dos siglos hasta los años 90 aproximadamente. Para empezar, explica que existe un reparto del acto publicitario entre el anunciante, la agencia y el soporte, aunque puede haber casos en los que también entren en juego el exclusivista y la central de compra. Todos tienen algo encomún, el público.
También nos cuenta que fue un francés llamado Renaudot quién creó la agencia publicitaria. Agencia publicitaria como servicio público para unir las ofertas de las empresas con las peticiones de los consumidores. Posteriormente pasa de tener un carácter público a tener un carácter mercantil.
Más tarde nace el primer grupo multimedia de la historia, lo que se logra con launión del control de los flujos publicitarios con el control de los flujos informativos.
La primera agencia de publicidad americana fue creada en 1841 por Palmer, siendo éste uno de los momentos a tener en cuenta, ya que marca el inicio del desarrollo de la publicidad en Estados Unidos. En los años 20 y 30, la agencia de publicidad americana adquiere una verdadera fisonomía profesional.
La SegundaGuerra Mundial detuvo el crecimiento de las actividades propias de una agencia publicitaria, por lo que éstas se ponen al servicio de la economía de la movilización general.
Entre 1945 y 1963, la industria americana cuadruplicó sus inversiones en el extranjero (incluyendo empresas de publicidad), por lo que muchas agencias de publicidad americanas se fueron adueñando del mercado mundial. Lamayoría de ellas tenían la megafusión como regla de conducta. Posteriormente, para ampliar el capital, gran parte de ellas entraron en bolsa, lo que supuso un aumento de la vulnerabilidad de las agencias de publicidad, ya que el capital pasó de ser exclusivamente suyo a ser de todos los accionistas. El patrimonio de una agencia era su paquete de presupuestos-clientes.
Empiezan a producirse alianzascruzadas, además de que muchas de ellas dejaron de dedicarse exclusivamente a la publicidad y se hicieron multidisciplinares, englobando publicidad y otras actividades.
Existían tres mercados fundamentales: Estados Unidos, Japón y Europa. La publicidad se hizo cada vez más global, instalándose en la gran mayoría de los países. A partir de este punto empiezan a aparecer detractores de la publicidadque exigen que se legisle todo lo relacionado con ella, ya que dicen que la publicidad tiene efectos negativos. Los estados comenzar a controlar la actividad publicitaria, por lo que ésta debe buscar estrategias para triunfar como sea.

En lo referente a los mercados, la publicidad tenía fama de ser bastante irregular en sus cuentas. Estados Unidos, Europa y Japón eran los que realizaban la mayorparte del gasto mundial en publicidad. Por ello, los gobiernos de estos países tomaron cartas en el asunto y empezaron a controlar la actividad publicitaria.
La publicidad en la televisión empezó a cobrar importancia. Dependiendo de cada país la publicidad era distinta, ya que la cultura y el estilo de vida no es lo mismo, por ejemplo, en Estados Unidos que en Italia. Las modalidades de...
tracking img