Armandi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima de trabajo
El "clima de trabajo" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y conla propia actividad de cada uno.
Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas
Mientras que un "buen clima" se orienta hacia los objetivos generales, un "mal clima" destruye elambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento 1(Regla de oro en el clima laboral - internet)
El “Clima de Trabajo” puede definirse como la cualidad o propiedad organizacional percibida por los miembros de la organización, que influye en su comportamiento. El término está referido a las propiedades, a las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. Elclima organizacional si es alto y favorable provoca satisfacción en el puesto. 2 (Satisfacción en el clima laboral internet)
Como crear un clima de trabajo que motive a las personas a mejorar su desempeño.
Los Gerentes y jefes en las organizaciones están bajo presión para lograr resultados sostenibles en sus trabajadores. A fin de lograrlos. Los gerentes y jefes deben desarrollar grupos detrabajo de alto desempeño y cultivar un clima de trabajo positivo que aliente y mantenga motivados a sus empleados. 3 (actualidad gerencial estrategias para mejorar los servicios)
A menudo los gerentes y jefes organizacionales pueden presentir cuando el clima de trabajo afecta al desempeño del personal como ser : el ausentismo, objetivos de desempeño incumplidos, la falta de iniciativa y menorinterés en el trabajo, son indicios de que un clima de trabajo puede ser menos que optimo y que el personal podrá estar evitando el esfuerzo discrecional o adicional que podrían aportar a su trabajo. 4 (ídem)
Se puede definir al clima de trabajo como el ambiente prevaleciente en el lugar de trabajo según lo experimentan los empleados, es como uno se siente trabajando en un lugar.
Las practicasde liderazgo y administración que proporcionan claridad, apoyo y desafío aportan a un clima de trabajo positivo.
Un clima de trabajo positivo aumenta el esfuerzo discrecional o el nivel del esfuerzo adicional que los empleados ejercen más allá de las expectativas de trabajo
Un clima de trabajo positivo lleva a la motivación y a la buena comunicación que debe existir en los empleados sostiene undesempeño alto. 5 (ídem)
Las investigaciones organizacionales laborales han demostrado que el clima de trabajo afecta significativamente al interés de los empleados en aprender y aplicar material y que finalmente afecta a los resultados organizacionales. Por este, es muy importante que los gerentes y jefes de una organización aprendan formas de mejorar un clima de trabajo que sea menos queoptimo, mejorar el clima de trabajo es responsabilidad de los ya antes mencionados y que estos supervisen el desempeño de los empleados cotidianamente si es que se ha introducido un clima de trabajo favorable para ellos. 6 (ídem)
Para poder medir el "clima de trabajo" en una organización laboral lo normal es utilizar "escalas de evaluación".
Algunos aspectos que se pretenden evaluar son lossiguientes:
Independencia.
La independencia mide el grado de autonomía de las personas en la ejecución de sus tareas habituales. Por ejemplo: una tarea contable que es simple tiene en sí misma pocas variaciones -es una tarea limitada-, pero el administrativo que la realiza podría gestionar su tiempo de ejecución atendiendo a las necesidades de la empresa: esto es independencia personal. Favorece...
tracking img