Armandirijillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD INTEGRAL

En esta ocasión abordaremos, explicaremos y analizaremos de una manera compacta y certera el tema de “La Sexualidad Integral” tratando así de dejar una idea clara de cómo comprender y vivir le sexualidad.

El objetivo básico es enseñar al individuo a reflexionar las situaciones cotidianas de una forma sana asimilando el concepto básico de sexualidad.

Se expondránconceptos tal vez desconocidos, a través de los cuales se formará una idea acerca del funcionamiento y su composición del aparato reproductivo induciendo al estudiante a conocerse íntimamente, que sepa que la sexualidad no solo es hablar de sexo sino que va mas allá del cuerpo físico y sus deseos. En toda su explicación se analizara desde el aspecto biológico hasta el aspecto psicológico comprendiendoel significado de los estereotipos sexuales, la evolución de estos, el funcionamiento de los órganos reproductores, la respuesta sexual humana, el comportamiento de las generalidades masculinas y femeninas, y su manera de pensar.

Tendremos al individuo informado y conciente de que la sexualidad se deberá de vivir de una forma distinta en cada caso siempre y en cada persona distinta, concluyendoasí que la sexualidad no puede ser una generalidad, sino que esta se vive y se distingue de una forma diferente en cada persona, que de lo único de lo que se puede hablar de una generalidad es acerca de la teoría que comprende la forma mas recomendable de actuar frente a una situación determinada, siendo así que el individuo será responsable de la decisión que elija en el caso de que dichasituación se le presente, por eso es la insistencia en una buena orientación ya que la decisión final solo puede y será tomada por el individuo.

Para una buena comprensión del tema es conveniente plantear asuntos con diferentes determinaciones para que la persona asimile y trate de corregirlo mediante una conclusión cognoscitiva, además, también se tienen que tomar en cuenta los riesgos de una maladecisión. Es importante decir que la sexualidad es un aprendizaje cotidiano el cual se vive a diario en la vida del adolescente maduro, y recordar las diferencias entre la mujer y el hombre, así como las similitudes entre ambos.

Este primer capitulo en la unidad de aprendizaje de la sexualidad integral es mas bien el primer paso al conocimiento profundo de cada persona, ya que los estudiantes noestán, o están mal informados acerca del concepto básico de la sexualidad.

El concepto básico de la sexualidad se comprende mediante explicaciones distintas en los cuales la persona va asimilando lo que sabe o que no sabia, se va dando cuenta de situaciones que le suceden a diario, una ves que se ha dado cuenta viene la explicación teórica en la cual se comparan los casos y se elige la opciónmas conveniente de acuerdo al criterio de cada persona. Así pues, la sexualidad se comprende como un ramo de información que nos enseña a vivir las etapas de la vida de acuerdo a nuestro desarrollo sexual y psicológico, concluyendo que, la sexualidad es un elemento muy importante en nuestra vida, ya que nos va a enseñar a vivir y a distinguir dignamente nuestro comportamiento.
Teniendo unobjetivo claro y preciso en la enseñanza, las características del tema a tratar son las siguientes:
-Dimensión biológica.
-Dimensión cultural.
-Dimensión psicosocial.
Las tres dimensiones mencionadas comprenden todos los ámbitos del tema, para que este pueda ser analizado a fondo.

Las dimensiones están basadas en el funcionamiento del cuerpo y en su capacidad para reproducir, así como en lascaracterísticas anatómicas y fisiológicas que nos diferencian. Recordemos que los jóvenes frecuentemente se preguntan cual es el significado de los cambios anatómicos que experimentan a lo largo de su juventud, por eso la importancia de explicar el propósito de esos cambios y de recordarle al adolescente maduro que analice a fondo las tres dimensiones al momento de actuar ya una mala decisión esta...
tracking img