Armando bauleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armando Bauleo
Se forma como psicoanalista en la Asociación Psicoanalítica Argentina, la sucursal local de la Asociación Internacional, en la década de los 60.
Era uno de los integrantes de lasegunda generación de los discípulos directos de Enrique Pichón-Riviere.
Con Pichón participa como docente de la Primera Escuela Privada de Psicología Social, es catedrático de la Universidad de LaPlata y es Jefe de trabajos prácticos de José Bleger, catedrático de la Fac. de psicología de la UBA.
En México, forma también coordinadores de grupo operativo, entre ellos a los que van a fundarla licenciatura en Psicología Social de la UAM-Xochimilco (con un sistema modular de aprendizaje grupal) y más tarde la Maestría en Grupos e Instituciones.
Psicología social de grupos.
La técnica queemplea Bauleo es la Operativa, técnica ideada por Pichón Riviere.
Según Pichón Riviere el aprendizaje en Grupos Operativos tiene el objetivo de aprender a pensar. Es decir que a través de laexperiencia grupal, centrada alrededor de un tema, se trata de elaborar, viviéndola, una experiencia de corte con los modelos instituidos, en los cuales la afectividad y el pensamiento aparecen comoopuestos y sin ninguna conexión.
Con la posibilidad de dar racionalidad a la experiencia y pasión al pensamiento, se logra con el Grupo Operativo un modelo diferente que al se da con el aprendizaje en lasociedad, el cual trata de desconectar lo vivido de lo pensado.
La intención de esta técnica es que es sujeto pueda observar desde el punto de vista activo dentro de diferentes momentos de la vida,con lo cual pueda pensar su contexto de existencia, rompiendo con lo ya estructurado.
Contraideología, este término se debe a que en ésta técnica es como una supuesta lucha en contra de la ideologíadominante, por lo tanto el objetivo es que sea contraria a lo que impone la clase del poder.
Según Anzieu el grupo es el lugar de la transgresión de lo prohibido pero al mismo tiempo es ese lugar...
tracking img