Armando mafud

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Vd. empezó su carrera en los años ochenta como diseñador de accesorios. ¿Qué tipo de accesorios diseñaba y cuáles fueron sus rasgos típicos?
"Durante algún tiempo, o sea, casi durante toda la década, estuve haciendo accesorios que consistían en collares, aretes, pulseras, sombreros, corbatas, moños para la cabeza, bufandas, capas, también muchas bolsas, bolas de día, bolsas de playa, bolsasmaquillaje".
¿Por qué ha decidido dedicarse al diseño de ropa?
"En el diseño de ropa me fui metiendo sin darme cuenta porque en alguna ocasión necesité hacer una exhibición y no tenía vestidos para exhibir. Entonces tuve la idea de hacer cierto tipo de ropa que pareciera a los accesorios como tops o algunas mantas o telas enrolladas. El desfile fue muy exitoso y la gente empezó a verlo como una ideade ropa en moda y algún diseñador mexicano, amigo mío, me animó a hacer algo de ropa. Eso fue a principios de los noventa".
¿En qué se inspira su obra, o sea, qué tradiciones, costumbres, raíces históricas de su país quiere resaltar en sus modelos?
De la colección del diseñador mexicano Armando Mafud"Bueno esto no ha sido una cuestión totalmente intencionada sino que se ha dado por sí sola queal gustarme tanto mi país, que estoy muy orgullos de mis orígenes y las tradiciones que tenemos, pues empecé a aplicarlas en la ropa, en los bordados que son todos a mano. Muchos bordados llevan hasta ocho meses de trabajo por los artesanos mexicanos. Pues yo tomo estos bordados para aplicarlos a mi ropa. Todo lo que es la tradición popular, en las artesanías cuando hay algo que quiero hacer sobreuna artesanía y no puedo por la cerámica hacer un vestido, entonces hacemos la transformación con los bordados imitando las cerámicas como es la de Talavera. Y gran parte de mi colección siempre, y esto es muy importante, es el arte pictórico contemporáneo. Todos los pintores mexicanos como Diego Ribera, Frida Kahlo, Rodolfo Morales, Tamayo, han sido mi inspiración para hacerlo sobre la ropa".¿Qué materiales usa?
"Yo uso todos los materiales desde la seda, el algodón, puedan ser las cosas inclusive en poliéster, pueda haber mezclas de poliéster con seda o lino con algodón, rayón inclusive, el algodón puede ir mezclado con el terciopelo cuando hacemos los bordados. O sea, son diversos completamente".
¿Pero cuál es su preferido?
"La seda, por supuesto".
¿Por qué?
"Porque la seda es unmaterial muy noble con una caída muy bonita. Siempre sentirse vestido en seda es diferente que sentirse vestido en otro tipo de telas, aunque ninguna tela es despreciable, cuando siempre el diseñador sepa aprovecharla y darle el look que quiere".
 
De la colección del diseñador mexicano Armando Mafud¿Para qué tipo de la mujer y la edad diseña?
"Yo puedo diseñar desde los quince años enadelante porque hacemos muchas bodas, la novia, la mamá, las hijas, todo. Hacemos también muchos vestidos para las niñas que cumplen quince años. Pero mi promedio de la mujer está más bien entre los treinta y cincuenta o sesenta. O sea, las mujeres que ya tengan un estilo definido, que ya tengan fuerza para usar la ropa porque, como ves, no es la ropa fácil. Es una ropa para la que necesitas tener lasganas de ponértela y la personalidad".
¿Cómo caracterizaría sus modelos?
"Como hijitos míos. Cada creación es algo que deja algo de mí en la ropa. Todos los diseños aunque -como has podido ver en el desfile donde había un grupo de una cosa y otro grupo de otras cosas- son diferentes. Pueden estar hechas con la misma tela o con la misma idea pero son diferentes".
Pregunto porque cada diseñadortiene su faceta típica que lo diferencia de los demás. ¿Cuál es la suya?
De la colección del diseñador mexicano Armando Mafud"El acento en mi país, en transmitir la cultura de mi país a través de la ropa. Las raíces de mi país, todo lo que es el arte mexicano trato de transmitirlo. Bueno ahora me estoy haciendo por mi sólo, pero empecé por la idea de que me gustaba. Luego me di cuenta de que, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armando
  • armando
  • ARMANDO
  • Armand
  • armando
  • armand
  • armando
  • Armando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS