Armando molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

•CARATULA…… PAG. 1

•INDICE……….. PAG. 2

•INTRODUCCION… PAG. 3•OBJETIVO……. PAG. 4

•DESARROLLO…. PAGS. 5 y 6

•CONCLUSION…..
PAG. 7

•BIBLIOGRAFIA……
PAG. 8

INTRODUCCION

Militar y político salvadoreño. Líder del Partido deConciliación Nacional y presidente de la República de 1972 a 1977. Tuvo que hacer frente a la guerrilla izquierdista y a las críticas de la Iglesia católica por su política represiva. En 1992 fue nombrado director del Comité Nacional de Caritas y coordinador del Consejo de Defensa de los Estados de América Central.
Arturo Armando Molina fue secretario privado de Fidel Sánchez Hernández quien loeligió como candidato a la sucesión.
Molina inició la construcción del Aeropuerto de Comalapa y de la presa Cerrón Grande.

OBJETIVO

Aprender sobre la vida del coronel Arturo Armando Molina y conocer como fue el cuando estuvo en su candidatura como presidente y los logros que hizo por el país y aprender fecha y sucesos importantes que marcaron historia en El Salvador.

DESARROLLO
El CoronelArturo Armando Molina nació en San Salvador, El Salvador el 6 de agosto de 1927 fue un militar y político salvadoreño que fue presidente de la república de 1972 a 1977. Sus padres: Teniente Coronel Mariano Molina y Doña Matilde Barraza de Molina. Casado con doña María Elena Contreras de Molina, sus hijos: Oscar Armando, Roberto, Jorge Alberto, Mario Ernesto y Crisel Guadalupe. Uno de sus hijosel General de División, Jorge Molina Contreras, fue Ministro de Defensa del Presidente Elías Antonio Saca en periodo presidencial 1 Junio 2004 a 1 Junio 2009. El Coronel Molina hizo su Primaria en el Colegio "María Auxiliadora", de la ciudad de Sonsonete, y en la ciudad de Sensuntepeque; en la Escuela "José Matías Delgado" y en el "Instituto Fuentes" de esta capital. Sus estudios de Secundaria losllevo a cabo en el Instituto Nacional "General Francisco Menéndez", de San Salvador. Ingresó en la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios" en 1945. Se graduó en 1949 con el grado de subteniente de Infantería. Desarrollo una larga carrera dentro de la Fuerza Armada de El Salvador. Fue ascendido a Coronel en 1969. En 1971 el presidente saliente Fidel Sánchez Hernández lo nombró candidatopresidencial del gobernante Partido de Conciliación Nacional para los comicios del año siguiente.
Las elecciones se desarrollaron, el 20 de febrero de 1972. La oposición formó una gran coalición, la Unión Nacional Opositora (UNO) y presento como candidato al democristiano José Napoleón Duarte. En los días siguientes a la elección, la UNO presentó reiteradas denuncias sobre un fraude masivo en lavotación y el escrutinio. Las autoridades electorales ignoraron las denuncias y declararon presidente electo al Coronel Molina. El 25 de marzo de 1972, un grupo de militares dirigidos por el Coronel Benjamín Mejía intentaron realizar un golpe de estado en protesta por el "fraude electoral", pero el intento fue aplastado por las fuerzas leales al gobierno. Tras el fracaso de este movimiento cívicomilitar, Duarte y otros líderes opositores tuvieron que exiliarse.
Presidencia
El Coronel Molina asumió la presidencia el 1 de julio de 1972. Aprovechando la bonanza de los precios del café, lanzó un plan de construcción de infraestructura con el lema "una escuela por día". Se construyeron hospitales y escuelas y la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande. En 1976, el presidente Molina propuso...
tracking img