Armando testa, diseño posmodernista

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
DISEÑO POSTMODERNISTA

ARMANDO TESTA
Ildefonso Editorial S.A

DISEÑO POSTMODERNISTA ARMANDO TESTA

DISEÑO POSTMODERNISTA ARMANDO TESTA

Armando Testa

©2010 Ildefonso Editorial S.A., Venezuela Deposito Legal: NA. 574-2010 ISBN 84-345-3731-4 ISBN 56-63467967-8 Grafica Marista, S.A. Maristas (Navarra)-2010 Painted in Venezuela

CONTENIDO
DISEÑO POSTMODERNISTA
Precursores deldiseño postmodernista

El primer diseño postmodernista suiza
La tipografía de la NEW WAVE La escuela postmodernista de Memphis y San Francisco

ARMANDO TESTA

El diseño retro y vernáculo

Precursores del diseño postmodernista

Fue a finales de los 70 y principios de los 80 cuando surgió el diseño postmodernista, sus impulsores y máximo exponente fue el grupo Memphis y el estudio Alchimiabajo la dirección de Alessandro Mendini. Sin duda alguna el grupo de diseño Memphis es el más importante de la década de los 80, referente en la historia del diseño, innovaron con nuevos materiales y fue gracias a Ettore Sottsass que fue quien formo el grupo. Sottsass se inicio en 1947 como arquitecto abriendo su propio estudio en Milán, en 1957 asesora al departamento de diseño de la firmaOlivetti, sobre todo realizando el mobiliario y accesorios de oficina. En 1979 expone sus obras con el grupo radical Studio Alchimia, que abandona en 1980 para formar "Sottsass Associatti". Un año mas tarde se rodea de un grupo internacional de arquitectos y diseñadores que trabajaban en todos los campos del interiorismo: mobiliario, tejidos, cerámica, etc...Había nacido el grupo Memphis.

AlessandroMendini.

Entre los diseñadores que componían el grupo podemos mencionar a Peter Shire, Michael Graves, Andrea Branzi, Martine Bedin, George Soweden, Javier Mariscal, Michele de Luchi y Mateo Thun. Memphis se presenta oficialmente en 1981 en la Feria del mueble de Milán, cosechando un gran éxito, el colectivo se inspira de una gran cantidad de fuentes y estilos a la hora de realizar sus obras,desde influencias clásicas hasta el Ktsch y el neopop, desde lo creado por la mano del hombre hasta lo natural, pero su característica principal es el gran uso del color, variedad, tonalidades atrevidas, todo resulta innovador, se pretende resaltar el significado del objeto frente a su función, este nuevo estilo fue muy polémico pero acabo cosechando un gran éxito comercial, sus formasgeométricas y estrafalarias, con sus motivos atrevidos se burlaba de lo correctamente establecido. Esta revolución de ideas no podía durar mucho tiempo y el grupo bandera del postmodernismo agoto sus ideas, desapareciendo en 1988.

El primer diseño postmodernista en suiza

El espíritu del diseño posmodernista suizo mas que buscar eliminar los alineamientos tradicionales que eran dictados por elmovimiento tipográfico internacional, que se basaba una tipografía extremadamente formal de características neutrales de claridad y objetividad científica, quiso ampliar su gama de posibilidades inspirándose a través de la aplicación de estilos mas cercanos a lo caótico, espontaneo e intuitivo.

La tipografía de la NEW WAVE

En esta etapa no se fue condescendiente con el estilo tipográficointernacional que ya empezaba a hastiar por su larga hegemonía en el ambiente del diseño tipográfico. Fue así como en 1964, un joven llamado Wolfgang Weingart comenzó a cuestionar esta tipografía tan ordenada y refinada. Teniendo esta inquietud se dispuso a aplicar un estilo totalmente opuesto, caracterizado por un diseño alegre basado en la intuición, agregando efectos visuales que enriquecieran sugráfica, decidiendo con esto dar un paso más, incorporando a su repertorio en 1970 la técnica conocida como collage, transformándose en un innovador que creó una forma de gráfica tipografíca e imágenes pictóricas en formas nunca antes vistas.

Esto fue posible gracias a la irrupción de una generación de jóvenes diseñadores gráficos como Rosmarie Tissi que en 1964 rompió el esquema tradicional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad en diseño
  • Modernidad y posmodernidad- armando roa
  • English Test (Armando Dufey)
  • Relacion arte diseño en la posmodernidad
  • Diseño grafico y posmodernidad
  • Armando testa
  • Posmodernidad y diseño
  • Diseño Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS