Armando un proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo específico: Reconocerme ante los demás como persona

 Dinámica de presentación para formar grupos: Se entrega cada chico un globo que será distintivo del grupo al que pertenecerá. Cada uno debe poner en el globo:
*Su nombre y el grupo al que pertenece.
*Una cualidad que le defina.
*Un hobby que tenga.
Además, el globo lo podrá decorar a su gusto, con fibras o fibrones,describiendo de este modo su propia persona. Una vez que hayan terminado se le anima a participar y compartirlo que han puesto en su globo. De esta manera todos se habrán presentado y conocerán algo más que el nombre de cada uno.
 Tema:Conociendo mi cuerpo:

Objetivo específico: Definir y describir los cambios físicos empleando vocabulario apropiado.
Escuchar la canción “Cambia todo cambia”(proveerlesde la letra) como disparador del tema, relacionar con los cambios corporales.
Todo cambia
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño.

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo.
Cambia el nido elpajarillo.
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aunque esto le cause daño.
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño.

Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste.
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera.
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano.
Y así como todocambia
Que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor
Por mas lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo, de mi gente.

Y lo que cambio ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia.

Julio Numhauser

Pedirles ahora que se organicen formando grupos por sexo: dondebuscarán y seleccionarán información a cerca de los aparatos sexuales. Luego a manera de presentación del tema realizarán el contorno de la silueta en tamaño real de una persona, donde dibujarán y nombrarán los órganos sexuales.
Realizarán un listado de los cambios físicos ( aparición de los caracteres secundarios).
 Tema: No sólo mi cuerpo cambia.
Objetivo específico: Descubrirse a sí mismo,conocerse y reconocerse: sus capacidades, virtudes, obstáculos, problemas, limitaciones.

Dinámica del espejo con todo el grupo: Se coloca una música suave y se les dice que van a intentar mirarse a ellos mismos, van a observar en su interior buscando cuáles son sus capacidades y limitaciones mirándose a un espejo, que es necesario que estén en silencio evitando “risitas”, para que cada uno puedaverse a sí mismo.

Previamente a esto se les invita a que cada uno se masajee y se estire la piel del rostro a través de instrucciones de la maestra. Con esto se pretende que inconscientemente reconozcan su cara a través del tacto.
Luego se les anima a contemplarse frente al espejo mientras éste es sujetado por su compañero(5 minutos los dos) Recomendarle que traten de ver más allá de lasapariencias, pedirle al compañero, que resalte todas las capacidades que de ellos conozcan, o inclusive la maestra lo puede hacer, para que no caigan en la tentación de minusvalorarse.
Seguidamente construyen con material descartable su máscara y escriben en su interior cómo se ven por dentro. Después, por parejas y de forma rotatoria dentro del grupo grande van a escribirle al otro en la parteexterior cómo le ven. Al concluir , cada máscara reflejará de forma más o menos fiel cómo es cada persona, con sus virtudes, capacidades y limitaciones.
Con esto se quiere lograr que los chico y chicas refuercen la visión positiva de ellos mismos, completada con la visión que los demás poseen de ellos, la docente deberá estar atenta ante los posibles momentos de tensión ya que hace falta ser...
tracking img