Armando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melchor Muzquiz
En el municipio de Múzquiz en el año de 1995, vivían 347 hablantes de lengua indígena que representaban el 0.62% respecto a la población de 5 años y más del municipio. La lenguaindígena predominante es el kikapoo, seguida por el náhuatl.
Actualmente el volumen de grupos étnicos no es significativo dado que en la entidad no existen grupos étnicos nativos sino extranjeros. Tal esel caso de los menonitas en la localidad La Gaviota del municipio de Escobedo, los indios kikapoo en Múzquiz y los negros Mascobos también en ése municipio.
Aportaciones africanas a la culturaamericana
El tráfico esclavista que duró casi cuatro siglos, produjo el desarraigo de cerca de quince millones de africanos, convertidos en mercancía por efectos de la trata. En América, además de mano deobra, los esclavos negros aportaron una indeleble huella genética y cultural, que constituye la tercera raíz de nuestras poblaciones y nuestras culturas. Las investigaciones orientadas a analizar ydifundir el papel de los pueblos afroamericanos en el proceso histórico del llamado Nuevo Mundo, han adquirido, en los últimos años, una creciente y merecida importancia en el continente.
La presenciaafricana en América, su estudio y reconocimiento, adquieren un significado que reviste una gran trascendencia dentro del ámbito cultural del hemisferio. La voz de los pueblos afroamericanos debeocupar el papel protagónico que merece como parte fundamental de la historia de lo que se ha llamado el Nuevo Mundo.
En el terreno cultural, el impacto de la esclavitud africana en América es por lotanto, uno de los factores más importantes en el proceso de formación continental. Cualquiera que sea la perspectiva desde la que se analice, histórica, étnica, demográfica, económica y social, lo quemarca de manera más profunda la conformación americana es haber sido el crisol étnico en el que la aportación del África subsahariana es una de las tres más importantes en conjunto, tanto o más que la...
tracking img