Armando

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Articulo de fondo
Articulos de fondo, Restos de madera:
<- anterior siguiente ->

Articulo nº: 192

Nº de Revista: 37

Fecha: Diciembre 2004 2004

Autor: Redacción

demasiado valiosos para ser desperdiciados

Restos de madera: Demasiado valiosos para ser desperdiciados

Incluso algo aparentemente de poco valor, como son los restos de madera, pueden ser la base para unsector. Y es que estos residuos en España pueden ser reaprovechados en su totalidad para la industria del tablero conglomerado, que puede ser fabricado hasta en un 75% con restos de madera. Es por ello que la Asociación Nacional de Fabricantes de Tablero (ANFTA) lucha para evitar la tendencia que hay en el mercado a incinerar restos de madera que podrían ser perfectamente reconducidos en el mercado yaprovechados como material de fabricación.

La tendencia hoy en día, tanto desde los ayuntamientos como desde la industria, es la de dar el tratamiento más adecuado a cada residuo. Y qué mejor que reintroducirlos en el mercado, dejando así de ser residuos, para convertirse en materias primas.

La industria del tablero, en el 2005, habrá crecido en un 50%, mientras que la tala de árboles demontes productores no se ha desarrollado en la misma proporción. Las normativas establecen que estos montes pueden llegar a producir unos 36 millones de metros cuadrados de madera, mientras que actualmente no se llega a más de 15 millones. ¿Por qué no se corta más? Afectan cosas como los costes de explotación, la falta de cortadores profesionales, trabas con la administración... Hablamos siempre demontes productores, y nunca protectores. Ante esta situación, “desde hace 15 años la industria del tablero ha desarrollado las tecnologías adecuadas para sacar el mayor partido a los subproductos del sector de la madera”, afirma Calor Navarro de la ANFTA.

Se trata de usar lo menos posible la madera en rollo, y de aprovechar al máximo los residuos producidos, por ejemplo, en serrerías,carpinterías, los restos que se aprovechan del monte tras la tala de árboles, e incluso esos árboles que no han crecido lo suficiente y deben ser cortados (pies delgados). Hasta se pueden usar muebles, cajas y otros productos de madera, que se reciclan. El 100% de estos materiales son actualmente reutilizados para otros fines. “En la mayoría de CC.AA,. la madera reciclada o va a vertedero o la podemosrecuperar para nuestra industria”, dice Navarro. En este sentido, las CC.AA. que más han desarrollado esta recuperación son Cataluña, País Vasco y Navarra, puesto que sus tasas de vertidos son más altas. En Cataluña, por ejemplo, estas tasas son comparables a las de Europa, con 5 pesetas por kilo, frente a la peseta por kilo que se cobra en Madrid. Nos encontramos, pues, ante dos figuras claves: la delrecuperador, que está asociado a ASERMA (Asociación de Recuperadores de Madera) y la del reciclador, que es la industria del tablero conglomerado. En Cataluña hay unos 30 recuperadores, 23 de los cuales están en Barcelona. Gracias a la colaboración de estas dos figuras, la fabricación de tablero conglomerado es el principal destino para la madera reciclada, concretándose en más de 320.000toneladas recuperadas. Tal y como demuestra el gráfico, las tendencias a la hora de usar materias primas están cambiando radicalmente en los últimos años:

Aún así, el sector es deficitario y se ve obligado a importar restos y rollos de madera. Normalmente este material proviene de Sudamérica (de donde provienen sobre todo astillas), los Países Bálticos (en el caso del serrín), y de Francia. En 1999 eneste país hubo una tala fuera de lo normal de árboles: se cortaron 140 millones de metros cuadrados. Por eso en los últimos años Francia es la principal exportadora hacia España. En el 2001 se importó medio millón de madera en nuestro país.

Desde el punto de vista ecológico, el necesitar tan sólo un 25% de rollo de madera supone un ahorro importante de tala de árboles, y un aprovechamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armando
  • ARMANDO
  • Armand
  • armando
  • armand
  • armando
  • armando
  • ARMANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS