armando

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Contenido




ESTADOS FINANCIEROS OBLIGATORIOS EN GUATEMALA

ESTADOS FINANCIEROS.

BALANCE GENERAL
El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades con propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos: activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable; éste último, cuando se trata de entidades conpropósitos no lucrativos.

Su estructura es: Activo y Pasivo y Capital contable o patrimonio contable.

ESTADO DE RESULTADOS Y ESTADO DE ACTIVIDADES
El estado de resultados es emitido por las entidades lucrativas, y está integrado básicamente por los siguientes elementos.

Su estructura es: ingresos, costos y gastos, excepto aquéllos que por disposición expresa de alguna norma particular, formanparte de las otras partidas integrales, según se definen en esta NIF y utilidad o pérdida neta.

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

Este estado financiero es emitido por las entidades lucrativas, y se conforma por los siguientes elementos básicos: movimientos de propietarios, creación de reservas y utilidad o pérdida integral. Movimientos de propietarios Son cambios al capitalcontribuido o, en su caso, al capital ganado de una entidad, durante un periodo contable, derivados de la las decisiones de sus propietarios, en relación con su inversión en dicha entidad.

Su estructura es: Movimientos de propietarios, Creación de reservas, Utilidad o pérdida integral,
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y ESTADO DE CAMBIOS EN LA
SITUACIÓN FINANCIERA

El estado de flujo de efectivo o,en su caso el estado de cambios en la situación financiera, es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos; ambos estados se conforman por los siguientes elementos básicos: origen y aplicación de recursos. Son aumentos del efectivo, durante un periodo contable, provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, elincremento de pasivos, o por incrementos al capital contable o patrimonio contable por parte de los propietarios o en su caso, patrocinadores de la entidad. Su estructura es: Movimientos de propietarios, Creación de reservas, Origen de recursos, Aplicación de recursos y vigencia,

Sociedades Mercantiles en Guatemala
Es de tener claro el concepto de sociedad mercantil, la cual se conoce comola agrupación de personas organizadas mediante contrato, la finalidad principal consiste normalmente en el ejercicio de una actividad económica y dividir las ganancias obtenidas. 

Una diferencia principal entre una y otra. La primera es una sociedad accionada, lo que quiere decir que es una sociedad en donde los porcentajes son representados por acciones. Actualmente, las acciones únicamentepueden ser “Nominativas”. Es decir, cada accionista debe de ser identificado como tal y en el porcentaje correspondiente.

Sociedad de responsabilidad limitada 
Compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y, en su caso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escriturasocial.
El capital está dividido en aportaciones que no pueden incorporarse a títulos de ninguna naturaleza ni denominarse acciones, el número de socios no puede exceder de 20.
Sociedad Anónima 
Tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito.
La sociedad anónima se identifica conuna denominación, la que puede formarse libremente, con el agregado obligatorio de la leyenda “Sociedad Anónima”, que puede abreviarse S. A.

Sociedad colectiva 
Existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.
La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armando
  • ARMANDO
  • Armand
  • armando
  • armand
  • armando
  • armando
  • ARMANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS