Armas biologicas

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Ensayo

Las armas biológicas

ΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩΩ

Introducción

El uso de las armas biológicas es una de las armas más letales en el mundo y se ha usado desde hace ya muchos años desde las antiguas civilizaciones como los romanos quienes arrojaban animales muertos en los suministros de agua de sus enemigos con el fin de contaminarlos.

Los tártaros, en elsiglo XIV, lanzaban con catapultas con gente muerta que estaba infectada con alguna peste, sobre las murallas de la ciudad de Kaffa, para que se contagiaran los habitantes.

Durante la llamada guerra franco-india que tuvo lugar en los años 1754 a 1763 en la que se enfrentaron Francia y Gran Bretaña por el dominio de territorios de parte de lo que hoy es Canadá y los Estados Unidos, elejército británico dio a los indios americanos, aliados de los franceses, cobijas que habían sido usadas por personas enfermas de viruela, iniciando así una epidemia que acabo con muchas tribus. Durante la década de los treinta, en la guerra chino-japonesa, los japoneses utilizaron la peste como arma.

No solo en estos países han tenido lugar estas armas biológicas hay muchos lugares mas donde lasepidemias han terminado con la vida de muchas personas, los virus que se mantienen en lugares y en objetos no se pueden ver a simple vista.

La historia de las armas de la humanidad, que probablemente se inició con el hacha de sílex, no terminó con el descubrimiento de la bomba atómica y la puesta en escena de los misiles intercontinentales. Gracias a la ingeniería genética, en los laboratoriosmilitares secretos se cuece hoy una nueva generación de armas biológicas que puede superar las fantasías de todos los genios de la ciencia ficción (Octavi Piulats Doctor en Filosofía).

Desarrollo

Se entiende como arma biológica, el uso de enfermedades producidas por microorganismos o agentes bioactivos con el fin de dañar o aniquilar a las fuerzas militares del enemigo, sus poblaciones civileso contaminar sus fuentes de agua o alimentación. Para fabricar un arma biológica teóricamente se puede utilizar cualquier microorganismo patogénico.

En la antigüedad, los militares quedaron impactados con el poder de las armas biológicas. En la época clásica y durante la dominación romana, los ejércitos tenían especialistas en envenenar las fuentes de agua potable de las que se abastecían lasciudades, e incluso en algunas ocasiones se llegaron a introducir en ciudades asediadas vasijas conteniendo humores de enfermos de cólera, peste o lepra, con la esperanza de que la epidemia acabase con las fuerzas de los defensores.

Este procedimiento militar durante los siglos XVIII y XIX se volvió a poner en practica, los colonos europeos acabaron con poblaciones enteras de nativosprocedentes de los otros continentes, de forma voluntaria o involuntaria, al introducir la sífilis, la gripe, la viruela o el tifus, armas más efectivas que el acero o la pólvora.

En la historia mundial se han desarrollado dos grandes guerras, y los principales actores de estas no ha sido el ser humano, si no las armas para acabar con otros seres, en la primera Guerra Mundial, Alemania usó el ántraxcontra el ganado caballar y vacuno que aportaban a las fuerzas aliadas España, Noruega, Argentina, Rumania.

En países como Canadá, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos, los programas de armamento biológico se expandieron al finalizar la guerra y cobraron auge durante la guerra fría.

Este crecimiento se detuvo, al menos oficialmente, con la firma del tratado surgido durantela Convención de Armas Tóxicas y Biológicas de 1972, en la cual se prohíbe el uso y desarrollo de armas biológicas. Una de las debilidades del documento es que no se establece ningún mecanismo de verificación.

A pesar de que este tratado fue firmado por 140 naciones, se creía que China, Vietnam, Laos, India, Bulgaria, Irak, Irán, Taiwan, Siria, Cuba, Corea del Norte, Egipto, Israel, Japón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas Biologicas
  • Armas Biológicas
  • armas biologicas
  • Armas biologicas
  • ARMAS BIOLOGICAS
  • armas biologicas
  • armas biológicas
  • Armas Biologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS