Armas blancas

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Armas blancas: son los instrumentos lesivos manejados manualmente que atacan la superficie corporal por un filo, una punta o ambos a la vez. De acuerdo con este mecanismo de acción se clasifican las heridas que producen.
1.- Heridas por instrumentos punzantes.
2.- Heridas por instrumentos cortantes.
3.- Heridas por instrumentos corto punzantes.
4.- Heridas por instrumentos cortantes ycontundentes.

Heridas por Instrumentos Punzantes.
Se llaman así a las producidas por instrumentos de forma alargada, de un diámetro variable, pero nunca muy considerables, de sección circular o elíptica, que terminan en una punta más o menos aguda.
Estos instrumentos pueden ser naturales o artificiales. Entre los primeros figuran las espinas, los a quijones y otras defensas de animales. Son másfrecuentes, sin embargo, los artificiales, entre los que deben citarse; alfileres, agujas, clavos, punteros, flechas, flores, lanzas.
Mecanismo de acción.
Los instrumentos punzantes penetran en los tejidos actuando a modo de cuña, disociando y rechazando lateralmente los elementos anatómicos del tejido atravesado. Pero cuando el instrumento tiene cierto grosor hay además, un verdadero desgarro, alvencer los límites de su elasticidad.

Caracteres de las lesiones.
Las heridas por instrumentos punzantes o perforan tés se definen por la existencia de un orificio de entrada, de un trayecto más o menos largo y, cuando traspasan completamente una zona del cuerpo, por un orificio de salida. El orificio de entrada radica ordinariamente en la piel; más raramente en mucosas. Cuando el instrumentoes tan fino que al dislocar los tejidos no sobrepasa su límite de elasticidad, queda reducido a un punto rojizo o rosáceo, cuya huella desaparece en dos o tres días. a veces el instrumento se rompe y quedan partes del mismo en el fondo de la lesión.el orificio adopta la forma de una hendidura de ángulos ligeramente redondeados, o dicho de modo más gráfico, de ojal. Los ángulos nítidos e iguales. Laforma y dirección del orificio de entrada son de una gran importancia médico legal, ya que en ello reposa en buena parte el diagnóstico del instrumento responsable. De ahí que motivará investigaciones experimentales.
Pronóstico.
depende considerablemente de los siguientes factores: grosor del instrumento, zona herida, profundidad de la lesión, limpieza del arma. Las circunstancias que agravanel pronóstico son: que la herida sea penetrante en una cavidad; que haya interesado órganos vitales o de importancia funcional; que por la contaminación del instrumento se produzca una infección en profundidad.
Heridas por Instrumentos Cortantes.
se definen por la existencia de una hoja de poso espesor y sección triangular que obra sólo por el filo. Ciertos objetos actúan accidentalmente comoinstrumentos cortantes: láminas delgadas de metal o trozos de vidrio. Los verdaderos instrumentos cortantes están representados por cuchillos, navajas, navajas de afeitar, bisturíes.

Mecanismo de Acción.
Como se ha dicho, estos instrumentos actúan por el filo que penetra en los tejidos a manera de cuña y los divide produciendo soluciones de continuidad. El corte es facilitado cuando el filoaborda oblicuamente la superficie, pues el ángulo cortante resulta tanto más agudo cuanto mayor sea la oblicuidad. Puede llevarse a cabo el instrumento por presión y deslizamiento.
Caracteres de las lesiones.
Las heridas por instrumentos cortantes, responden en general a tres tipos: heridas lineales, heridas en colgajo y heridas mutilantes.
HERIDAS LINEALES
Las heridas lineales se producen cuandoel instrumento penetra perpendicularmente produciendo una simple solución de continuidad, la herida tiende a abrirse adquiriendo la forma de óvalo alargado.
Los caracteres diferenciales de estas heridas son:
1.- Bordes : caracterizan por regularidad y limpieza de sus bordes que, al retraerse, hacen aparecer la herida fusiforme. Los bordes se separan más o menos según la dirección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas blancas
  • Armas Blancas
  • Clasificacion De Las Armas De Fuego Y Armas Blancas
  • Heridas por armas blancas.
  • Heridas por armas blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS