Armas blancas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El concepto de arma blanca es más conocido en el mundo procesal y se referían a los objetos metálicos y es, precisamente por su brillo, que se le conocieron como armas blancas (cortantes,punzo-cortantes, contundentes); sin embargo hoy en día y para el derecho procesal, las armas blancas son cualquier objeto que se haya utilizado como arma ofensiva o defensiva, tales como una piedra,un palo, un fierro, una botella de vidrio rota, cuchillos, navajas, machetes, una silla, un desarmador, un paraguas, un pica hielo, etc.
Concepto de heridas por armas blancas: Son las lesionesproducidas por la acción de una punta o filo, sobre la que actúa una energía mecánica.

Clasificación de las armas blancas
a). Punzantes:
Se trata de instrumentos cilindro cónicos alargados, con secciónpor lo general circular o elíptica de diámetro variable, terminados en una punta que puede ser más o menos aguda. Clásicamente se dividen en naturales, espinas, aguijones y otras defensas de animaleso artificiales, alfileres, agujas, clavos, flechas, etc…
b). Cortantes (incisas).
Las armas cortantes son instrumentos formados por una hoja de sección triangular, generalmente de escaso grosor, quepuede o no terminar en una punta que de existir no penetra; entre ellas encontramos cuchillos, bisturís, navajas de afeitar... En ocasiones, determinados objetos pueden actuar accidentalmente de manerasimilar a este tipo de agentes: láminas de metal delgadas, trozos de vidrio, e incluso, aunque causen lesiones de escasa relevancia médico-legal, algunas hojas vegetales y láminas de papel..
c).Corto punzantes.
Se trata de instrumentos formados por una lámina dotada de una o más aristas afiladas y cortantes que termina en punta, clasificándose según el número de filos en mono cortantes,bicortantes y pluricortantes, siendo algunos ejemplos las navajas, cuchillos, puñales, etc
d). Inciso-contusas.
Se trata de armas dotadas de una hoja afilada y de un cierto peso que les proporciona una...
tracking img