Armas chinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mayor ingreso de armas se registra por los puertos ubicados en el sur y norte del país. Las autoridades ya empiezan a identificar cinco rutas marítimas y una aérea, consideradas como losprincipales corredores de los mercaderes de materiales bélicos en Suramérica.

Foto/Colprensa/LA PATRIA

Foto/Colprensa/LA PATRIA

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá


A finales del 2007 y comienzos del2008 llegaron al territorio nacional dos grandes arsenales con más de 10 mil armas entre fusiles y municiones. Uno ingresó por el Urabá antioqueño y el otro por el Puerto de Buenaventura, con destino alas bandas criminales y la guerrilla de las Farc.

Colombia, según un documento de la Dijín de la Policía, es escogida por los traficantes para distribuir sus armas por su posición geográfica y suconflicto interno que se vive en el país entre grupos insurgentes y bandas criminales, quienes se disputan el poder del narcotráfico. En ocasiones los grupos ilegales también intercambian droga porarmas.

Al territorio nacional ingresan desde pistolas semiautomáticas hasta lanza cohetes de fabricación belga, china, rusa y jordana.



Rutas

Las armas, municiones y explosivos llegan alpaís por los mares Pacífico y Caribe. La forma de introducción de este material de guerra se realiza mediante contactos que hacen de manera directa los subversivos y narcotraficantes.

Al país llegandesde fusiles Kalashnikov 7.62 y CQ (chinos), Rifles marca Norinko 5.56 (chino), hasta pistolas automáticas Five-seven (Bélgica) calibre 5,7 milímetros denominadas en México ‘las mata policías’ por lacapacidad de burlar varios blindajes y tener el poder de un fusil.

La principal ruta de los traficantes de armas la establecieron los delincuentes en el Canal de Panamá, donde desvían contenedoresrepletos de armas hacía el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

Al respecto, la jefe de la Unidad Nacional de Narcotráfico e Interdicción Marítima de la Fiscalía (Unaim), Ana Margarita...
tracking img