Armas de fabricacion casera por luis rafael sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
21-Febrero-2010 | Luis Rafael Sánchez
Escritor

Armas de fabricación casera
Un sector numeroso de la población puertorriqueña contemporánea se quedaría sin vocabulario si no tuviera al alcance lapalabra cabrona. Pero, como la tiene se precipita a usarla a cualquier hora y donde quiera y sin pasmarse o ababacharse.

La usa en calidad de agravio frontal y con tono de visceral aborrecimiento.La usa para ordenarle a su hijo, teléfono celular mediante:- Pónme a la cabrona de tu mai. La usa de acera a acera, en plena Avenida Ponce de León, para exigirle complicidad a una condiscípula:-Canto de cabrona, préstame la cabrona asignación.

Tan democrático se ha vuelto aquí el uso de la palabra cabrona, tan fluente su relación con los ricos y los pobres, los cultos y los analfabetos, queya va siendo hora de redefinirla como aspirina lexical por excelencia.

La aspirina lo cura todo, empezando por la neuralgia, pasando por la miocarditis y terminando por la hinchazón de los pies. Lapalabra cabrona lo descalifica todo, empezando por la moral, pasando por el espíritu y terminando por los frescos racimos de la carne. La aspirina no falta en botiquín puertorriqueño alguno. Más aún,no hay madre que, preciándose de serlo, olvide llevar en la cartera un sobre del versátil analgésico. Por otro lado, pendiente a escapar a la primera oportunidad, la palabra cabrona titila comocucubano en las bocas del referido sector numeroso de la población puertorriqueña.

Muy de aquí como el coquí, solamente registra su acuñación el Diccionario de Voces Coloquiales de Puerto Rico, deGabriel Vicente Maura:- “Mujer pendenciera”.

Ni el Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, ni el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española de la Lengua, acogen la vozcabrona. En cambio, sí recopilan los significados de dos parientes suyas, cabrón y cabronada.

Me distraen las anteriores divagaciones a la par que desayuno en un negocio de Plaza Las Américas....
tracking img