Armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS DE FUEGO

Fusil Chassepot.
El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases con el fin de tiro a distancia. Este término se aplica únicamente a los dispositivos que despiden gas a alta presión tras una reacción química de combustión dentro del mismo dispositivo; de este modo se suele excluir como armas de fuego a losdispositivos que propulsan proyectiles por medio de aire o CO2 almacenadas a presión por otros medios, los cuales en cambio se tienden a clasificar como arma neumática, aunque en algunos países como Alemania, Canadá y Japón se los clasifica como armas de fuego.
En el siglo XV, el término pistola se refería a pequeños puñales y dagas que se llevaban escondidos entre la ropa. Hoy se llama pistolas a lasarmas de fuego cortas, empuñadas con una mano.
Las armas de fuego son una consecuencia aplicada del invento chino de la pólvora, que los mongoles y árabes llevaron a Occidente entre los siglos X y XIII.
La primera referencia clara a un arma de fuego de cualquier clase es un manuscrito inglés de 1326: “De Oficies Regnum” (“Sobre los Deberes de los Reyes)”. En él aparece una ilustración de unpequeño cañón que está siendo disparado.
En los últimos años de ese mismo siglo, la tecnología evolucionó lo suficiente para que surgieran las primeras armas cortas, las bombardas o truenos de mano, que no eran más que simples cañones a escala reducida. Precisamente a causa de su pequeño tamaño, podían fundirse en vez de fabricarse con tiras de metal.
La primera pistola conocida es la deTannenberg, descubierta entre las ruinas del castillo del mismo nombre en Hesse, Alemania. Como este castillo fue destruido en 1399, el arma tiene que ser anterior a esta fecha. La pistola de Tannenberg está fundida en bronce y pesa poco más de un kilogramo.
Las primeras armas de fuego portátiles se cargaban manualmente, introduciendo por la boca del cañón la pólvora, los proyectiles o municiones y untaco de papel que servía de tapón para mantener todo comprimido adentro del cañón.
El método de ignición era el botafuego, es decir, una varilla con un trozo de yesca o mecha encendida asegurada a uno de sus extremos, por lo que los soldados debían manejar con una mano el arma y con la otra la mecha.
Este método era muy lento y generalmente los combatientes desenfundaban sus sables o espadasdespués de disparar, ya que las circunstancias no permitían recargar nuevamente la pistola a media batalla.
Con la ballesta como base, el diseño ergonómico del arma de fuego portátil evolucionó, de tal manera que podía manejarse con la culata apoyada en el hombro del tirador, sujeta por la mano izquierda y con la mano derecha preparada para acercar la brasa al fogón.
A pesar de su poderosafuerza disuasiva, con esas armas podía tenerse muy poca puntería. Con una al hombro, el soldado no podía alinear el blanco con ninguna precisión. Para conseguirlo, se hicieron comunes unas miras rudimentarias. En 1450 hubo armas dotadas de una mira delantera y un bloque vertical posterior, con una muesca para mirar.
El problema más importante durante los siguientes 300 años fue simplificar la formade encendido. El primer intento de dar fuego mecánicamente a un arma corta fue la serpentina, una pieza de metal curvada que sostenía en un extremo una mecha encendida que podía ponerse en contacto con el orificio del cañón.
Para que funcionara, fue necesario agrandar la boca del orificio de ignición, transformándola en una cazoleta en la que se podía verter pólvora, teniendo así una mayorignición. Durante la primera mitad del siglo XV, las armas cortas empezaron a cambiar de forma y la mecha se trasladó a un lado, haciendo posible lograr mejor puntería mirando por encima del cañón.

Las armas de gran calibre eran difíciles de disparar, aunque la llave de mecha de serpentina facilitaba un poco su manejo. Por lo tanto, el calibre de la pistola disminuyó y lo mismo ocurrió con el...
tracking img