Armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS DE FUEGO
Son todos aquellos instrumentos que disparan un proyectil por acción de una carga explosiva u otro medio de impulso a través de un cilindro metálico.
ARMAS DE FUEGO:
SE PUEDE DEFINIR COMO ARTEFACTO, MAQUINA, INSTRUMENTO IDEADO PARA EL LANZAMIENTO DEL PROYECTIL, APROVECHA LA FUERZA PROPULSORA DE LOS GASES PRODUCIDOS POR LA DEFLAGRACION DE LA POLVORA DEL CARTUCHO DE ARMA DEFUEGO.
CLASIFICACION DE LAS ARMAS:
* UNIVERSAL: (POR SU LONGITUD)
-CORTAS ( PISTOLAS, REVOLVER): Las armas de "Puño", también llamadas "Cortas", son aquellas que han sido diseñadas para ser empleadas normalmente utilizando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo
-LARGAS(FUSILES, RIFLES, CARABINAS,ESCOPETAS): Las armas de fuego llamadas de "Hombro" o también "Largas", son aquellasque para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos. Se diferencian primariamente según tengan su cañón.
* OTRAS: ( POR SU FORMA DE CARGARSE O ABASTECERSE)
-DE DEFENSA, DE GUERRAS, DEPORTIVAS.
-AUTOMATICAS, SEMIAUTOMATICAS,
-AVANCARGA: LAS QUE SE ABASTECEN POR LA BOCA DEL CAÑON
-RETROCARGA; LAS QUE SE ABASTECEN POR LA CULATA DEL CAÑON
*DE FABRICACION ARTESANAL:
-CHUFLAS, PERDIGONERAS.
-TRAMPERAS
-FOGUEO
* ADAPTADAS PARA TIRO REAL:
-DE FOGUEO MODIFICADAS
OTRA CLASIFICACION DE ARMAS DE FUEGO SERIA:
1. Según la longitud del cañón:
Armas cortas
revólver
pistola
ametralladora
Armas largas
carabina
escopeta
fusil
2. Según la carga que proyectan en cada disparo:
Armas de proyectil único o bala
Armas deproyectil múltiple: metralla, postas, perdigones...
3.- Según la construcción del arma:
Armas típicas: son las construidas como tales por los distintos fabricantes para los diferentes usos
Armas atípicas: son las modificadas o fabricadas de forma casera: tuberías, de imitación modificadas, de coleccionista, etc.
Lesiones por arma de fuego
se definen como el conjunto de alteraciones producidas enel organismo por el efecto de los elementos que integran el disparo en las armas de fuego. Desde el punto de vista médico-quirúrgico, las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas. En concreto se describen como contusiones simples con solución de continuidad.
MORFOLOGÍA DE LAS HERIDAS POR PROYECTIL DISPARADO POR ARMA DE FUEGO.
Para su estudio conviene diferenciar:
5.1. Elorificio de entrada.
5.2. El trayecto.
5.3. El orificio de salida (si lo hubiere).
 
Todo ello con arreglo a las lesiones producidas por un solo proyectil, por múltiples proyectiles o por proyectiles de alta velocidad.
 
Cuando existe orificio de entrada y trayecto hablamos de heridas penetrantes y si hay orificio de salida, de heridas perforantes.

5.a.1. Orificio de entrada
 Normalmente su forma es puntiforme circular u oval, dependiendo del ángulo de choque del proyectil sobre la superficie corporal. Un disparo perpendicular al plano del cuerpo producirá una herida en forma circular.
.a.2. El trayecto
 
La acción lesiva queda condicionada por la onda de choque, la onda de descompresión y el efecto de vibración. Al chocar el proyectil con el blanco einiciar su trayecto en el organismo, libera gran cantidad de energía cinética en sentido centrífugo a su eje de progresión, dando lugar a una aceleración radial de los ejes atravesados en los tejidos blandos. Se forma así una cavidad o hueco, llamada cavidad temporal, cuyo diámetro es mayor que el diámetro del trayecto definitivo. De forma inmediata, la cavidad temporal cede su espacio y quedaconfigurada como cavidad definitiva o trayecto.
 
El trayecto del proyectil en el interior del organismo puede ser lineal o bien, se pueden producir desviaciones y migraciones.
 
Las desviaciones son cambios bruscos de dirección como consecuencia del choque con estructuras duras o de mayor resistencia, como son las esqueléticas.
 
En algunas ocasiones, las desviaciones se producen porque...
tracking img