Armas de fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

I. DEFINICIÓN
Las heridas por armas de fuego son lesiones de naturaleza contusa y física, químicamente ocasionadas por la bala o proyectil disparado por un arma de fuego y por los elementos concurrentes más los elementos neo formados con ocasión del disparo.
II. ARMA DE FUEGO
Es un instrumento de defensa y ataque que utiliza la combustión de pólvoras de distintostipos, en un espacio confinado, para la proyección a distancia de un agente lesivo.
Existen gran variedad de armas de fuego, pero las más frecuentemente halladas son las "armas de bolsillo" y los fusiles.
III. EPIDEMIOLOGÍA
La mayor incidencia de fracturas y heridas por armas de fuego se producen:
* En barrios de nivel social bajo
* Los fines de semana
* Por armas cortas
IV.PARTES DE UN ARMA DE FUEGO
* Cámara o Recámara: Que contiene el mecanismo de explosión.
* Cañón: Que posee en su ánima un trazado helicoidal.
V. CLASIFICACIÓN DE LAS ARMAS DE FUEGO

* Según la longitud del cañón
* Según la velocidad del disparo
* Según el calibre

1. Según la longitud del cañón

La longitud del cañón tiene una gran importancia para determinar el alcance del arma.* Armas cortas: revólver, pistola, ametralladora
* Armas largas: carabina, escopeta, fusil

2. Según el calibre
Se denomina calibre al diámetro interno del cañón del arma.
* Pequeño calibre: Menos de 20 mm.
* Mediano calibre: Hasta 75 mm.
* Gran calibre: Más de 75 mm.
3. Según la velocidad del disparo

* Baja velocidad (perdigones, armas cortas, pistolas y revólveres) Menos de600 mts / segundo
* Alta velocidad (rifles militares, fusiles, escopetas)
Más de 600 mts / segundo

Si la herida es:De baja velocidad En general: Orificio de Entrada = Orificio de Salida De alta velocidad En general: Orificio de Salida > Orificio de Entrada |

VI. REVÓLVER
Es un arma de repetición y de pequeño calibre. Se compone esencialmente de un canon que presenta en su interioranchas rayas helicoidales, de un tambor o cilindro que gira automáticamente en el cual se alojan 5 o 6 cartuchos, y de un percutor accionado por un gatillo sobre el cual presiona el índice durante el tiro; el percutor pega en un cebo al fulminato de mercurio, cuya detonación inflama la pólvora encerrada en el cartucho detrás del proyectil y el proyectil es eyectado.
Luego de la expulsión de lasbalas generalmente de plomo denudado, los 6 casquillos quedan en el tambor.
VII. PISTOLA
Es un arma de fuego, individual, de puño, de pequeño calibre, de fácil transporte, que se diferencia desde el punto de vista práctico del revolver porque no usa cilindro o tambor sino cargador o cacerina.
VIII. BALÍSTICA MÉDICO FORENSE
Balística es la ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance,dirección y comportamiento de los proyectiles. Tiene cuatro ramas principales: Balística interna, Balística externa, Balística de efectos y Balística identificativa o comparativa.

La Balística Forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística o la Ciencia Balística aplicada al esclarecimiento de los hechos. Participa de todas las ramas en que se divide la Ciencia Balística y en exclusiva dela Balística identificativa o comparativa.

La problemática que tiene que resolver la Balística Forense sigue un camino inverso a la planteada a la Ciencia Balística Clásica. Para ésta un problema podría ser la munición y arma a utilizar para conseguir unos efectos en un blanco determinado, mientras que para la balística Forense, sería que, a la vista de los efectos producidos en tal blanco, sedetermine el arma y cartucho o munición utilizada; la distancia y el ángulo de tiro; la trayectoria; el número de disparos efectuados; y si se recoge vaina y/o proyectil, determinar si ha sido disparado o no por el arma sospechosa.

* EXAMEN BALÍSTICO

A) EN PERSONAS O CADÁVERES

Determinar si las heridas fueron producidas por armas de fuego; orificio de entrada y de salida y trayectoria;...
tracking img