Armas en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Armas en África:

Desarrollaremos el tema del Contrabando de armas en África, porque nos interesó el tema, el cual se relaciona con una de las causas principales de los elevados casos de muertes y asesinatos que existen en el continente.
Queremos demostrar que éste proceso, puede tener una solución posible, que se puede dar un punto final a los problemas que tienen los paísespara terminar con la corrupción, mafias y aquellas personas que quieren tener el poder de controlar todo.

Este tema es de principal importancia para el comercio exterior y debería estar controlado, ya que África es un continente con mayoría de gente en guerra, con hambre, con enfermedades y secuestros, todo debido a este problema.
La ONU (Organizaciones de las naciones unidas), que fuecreada después de la 2ª guerra mundial, en este momento tiene 192 miembros de los cuales se encuentran todos los países africanos. El objetivo principal de esta organización es por un lado el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial y por otro lado el respeto al principio de igualdad de derecho y al de libre determinación de los pueblos.
La solución de problemas internacionales de caráctereconómico y político que ejerce la ONU o las funciones de paz no se respetan y se cumplen en África. Los grandes déficits sociales y políticos de las acciones de la ONU merecen que este tema sea desarrollarlo bien y demostrar que no todo lo que se puede hacer se hace ni lo que se hace funciona bien.

Regular el tráfico de armas, primer paso para la paz en África.

Controlar las exportaciones eimportaciones de armas, y en especial, de las armas ligeras, es el objetivo del acuerdo firmado por diez países africanos.
El siguiente paso debería ser el desarme y la inversión en desarrollo. La riqueza del subsuelo de algunos países de África se ha convertido en la causa directa de la miseria de sus habitantes.
Así como la industria de diamantes ha beneficiado a países como Botswana, paraotros ha significado una tragedia.
Los cientos de millones de dólares que surgen del comercio ilícito de diamantes en algunos países africanos van a parar a manos de la guerrilla y los ejércitos que practican el fructuoso trueque de diamantes por armas.
En Angola, Sierra Leona y la República Democrática del Congo, estas piedras preciosas se han convertido en la principal fuente de financiaciónde los movimientos insurgentes que controlan su tráfico generando muerte y destrucción. Al mover 60 mil millones de dólares al año la mayor parte de ese dinero se destina a la compra de rifles de asalto, lanzacohetes, municiones, minas antipersonales; además se contratan mercenarios, se corrompen gobiernos y se fraguan golpes de Estado.




Comercio internacional y tráfico de armas bajo unpunto de vista ético

La ética es la disciplina que se encarga de estudiar y reflexionar sobre las bases de los sistemas morales y las acciones.
La moral es un sistema de valores compartidos que regulan el buen comportamiento generando una dicotomía entre lo moral (lo bien visto y lo inmoral, aquello que no debería hacerse por que apareja consecuencias negativas para la sociedad o losindividuos).
La venta de armas, es una acción que puede ser evaluada éticamente, en base a sus fines o a sus consecuencias.
El comercio internacional de armas legal, no vende armamento para solventar guerrillas o conflictos, las ventas son realizadas con fines defensivos y pacíficos, sin embargo el comercio internacional, no siempre se realiza respetando los tratados y las normas vigentes, por lo cualse realizan concretamente hablando transacciones armamentísticas por medio del mercado “negro” utilizando el trafico ilegal y la venta ilegal de armas a grupos que actúan fuera de la ley con fines ilegales, sean dictaduras, traficantes de drogas o diamantes o guerrillas.
Los clientes del tráfico ilegal de armas, se dedican a actividades ilícitas que aparejan consecuencias nefastas para...
tracking img