Armas en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS EN EL HOGAR: EL PELIGRO EN CASA

. El temor a ser víctima de un delito se ha vuelto en los últimos años en Latinoamérica en una situación de pánico colectivo. La inseguridad o ausencia de seguridad es la principal demanda de los habitantes de diferentes condiciones sociales en muchos de los países latinoamericanos. Como consecuencias, muchos decidieron armarse, sabiendo o no que esoimplica, necesariamente, tener en su agenda de vida la posibilidad de quitarle la vida a otro, una forma instantánea de justicia, de satisfacción y cruel de la ansiedad de estar seguro.
Aquellos que se armaron duermen con el enemigo, sin lugar a dudas y de acuerdo a lo que señalan voces calificadas de todo el mundo. Lo primero que debe señalarse para poder afirmar esto con contundencia es que esasarmas domésticas, conocidas técnicamente como pequeñas y livianas, son las verdaderas armas de destrucción masiva. Las armas de uso civil condicional -el ejemplo más común, el calibre 9mm- tienen la suficiente potencia para atravesar una persona y seguir una trayectoria errática sin ningún problema dependiendo de si es detenida por tejidos duros como huesos  o si atravesando tejidos blandos no tienefreno. Este es un ejemplo crudo pero cierto y ni hablemos de los problemas que se pueden generar por la impericia o la imprudencia en el uso de las armas lo que el código penal tipifica como culpa, que si bien es menor el monto de la pena a las acciones dolosas, los costos en el fuero civil son altísimos.
Más allá de esto tenemos que pensar que la adrenalina siempre juega en contra y que elciudadano que posee un arma en forma legal responde como tal por sus acciones no sólo en el plano penal sino también en el plano civil en los daños provocados a terceros aunque los mismos y no hablo del delincuente, sean por ejemplo transeúntes ocasionales víctimas de un disparo que atraviesa un cerco o una ventana.
Las armas en la casa acarrean una gran responsabilidad, hay que tener una buenacomunicación entre padres e hijos y no tomar el hecho de un arma en la casa como un hecho tabú, sino mostrarles la realidad a los menores y explicarles el riesgo que implica poseerla; si por el contario en el hogar hay poca o mala comunicación, se corre el grave peligro del mal uso de éstas. Como en el caso de un menor de 13 años, que al encontrar un revolver en el cuarto de su padre, quiso jugar con ély enseñársela a su hermano menor que se encontraba tomando un baño, apuntó a su hermano y accionó el gatillo, ocasionándole una grave herida en la cabeza, días internados en el hospital, dos operaciones y una mala experiencia.
No solo dentro del propio hogar suceden estas cosas, un estudiante de 13 años tomó de la casa el revólver perteneciente a su padre; concurrió con el arma a la escuela dondecursa el octavo año de Educación General Básica y, a la salida, baleó a un compañero con quien habría mantenido un conflicto. Este hecho ocurrido en La Plata, Argentina fue protagonizado por un chico que tenía, según la rectora del colegio donde estudia, excelente conducta y antecedentes intachables.

Por eso, muy razonablemente, la jueza de Menores que interviene en el caso destacó que lacondición que posibilitó la concreción de esta acción violenta fue la presencia del arma de fuego en la casa del adolescente.

No es la primera vez que un alumno ingresa armas de fuego en nuestras escuelas ni tampoco es el primer caso de un alumno que balea a otro. En varias ocasiones se detectaron armas en los establecimientos educativos; en mayo de 1999 una chica de doce años fue herida de bala por uncompañero, y ahora, en una escuela de Wilde se disparó un arma que un alumno de 15 años tenía en su mochila, e hirió a un compañero. Pero estos antecedentes, más que llevar a suponer la necesidad de instalar detectores de metales en los colegios —una decisión que todavía parece prematura—, obliga a que las autoridades realicen una seria campaña de concienciación acerca de los riesgos que...
tracking img