Armas, germenes y acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo actual y a lo largo de siglos de historia, el Oeste (estrictamente hablando: Europa y Los Estados Unidos de América) tiene más ventajas que otras regiones. El nacimiento del occidente esuna realidad indudablem ente. Pero ¿por qué ha ocurrido así? Se han hecho muchos intentos para explicarlo y existen muchas teorías. Entre las opiniones más generalizadas se encuentra el “racismo”.
 El biólogo estadounidense Jared Diamond publicó un libro titulado “Armas, Gérmenes y Acero” en 1997. El libro empieza por una pregunta sencilla del amigo del autor llamado Yali a la que no puededarse respuesta fácilmente. “¿Por qué vosotros, los blancos, desarrollasteis tanto cargamento y lo trajisteis a Nueva Guinea, pero nosotros, los negros, teníamos tan poco cargamento propio?” Entonces,Diamond empezó su viaje en la búsqueda de la respuesta a esa pregunta. Escribió cerca de quinientas páginas para repasar los 13.000 años de la historia de la civilización humana e investigar por qué loseuropeos y los asiáticos sometieron y exterminaron a los africanos y los indígenas americanos y no al revés. ¿Cuál es el factor del progreso y del desarrollo societario? Diamond responde a la preguntadesde una perspectiva única, que es “el medio ambiente”, o sería más exacto decir que la geografía ambiental es determinante para el desarrollo cultural.
 
Es decir, el medio ambiente de una regióndetermina la dirección del desarrollo de la civilización humana de esa región. De modo que bajo las limitaciones de su propio entorno los pueblos de cada región se desarrollarían en diferentesdirecciones. Por eso también rebate la historia humana que se basa en el racismo. Es el medio ambiente, y no las diferencias innatas biológicas del ser humano lo que provoca el desarrollo de distintossistemas sociales de los pueblos habitantes de los diferentes continentes.
 
¿Por qué el Imperio Inca no exterminó a España? ¿Por qué los negros no esclavizaron a los blancos? El autor plantea una...
tracking img