Armas no letales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS NO LETALES Y SEGURIDAD PRIVADA
CONVENIENCIA DE USO

ANTECEDENTES

“La cima de la destreza militar consiste en someter al enemigo sin combatir”
SUN TZU
En la actualidad la idea de SUN TZU adquiere un renovado valor, puesto que las exigencias sociales y éticas, obligan en la medida de lo posible a que las operaciones de seguridad y custodia bien sean prestadas por organismos públicos oempresas privadas tiendan a la limitación progresiva de los daños colaterales causados por la utilización de las armas de tipo letal.
El uso de armamento letal, incluso en legítima defensa, no es aceptado internacionalmente y provoca rechazo social hacia el que lo utiliza; teniendo en cuenta este punto de partida las investigaciones y desarrollos lo constituyen principalmente los escenarios, queno solamente incluyen los armamentos sino también en otros campos pendientes como las doctrinas y conceptos de empleo.
Los medios letales siguen siendo hoy día la piedra angular del potencial bélico de las naciones, sin embargo, la utilización fuera del campo de batalla tendrán que soportar una atención cada vez mayor, por parte de la opinión pública, a la letalidad, duración y coste (humano ymaterial) de la aplicación de las armas no letales en escenarios meramente civiles y de prevención.
Esta tendencia se ve favorecida por las mayores capacidades de algunos sistemas de armas, es por ello por lo que se está prestando una mayor atención a las Armas No Letales (ANL). Las capacidades no letales pueden reducir los riesgos de la utilización de armas letales por parte de personal civil,disminuye el riesgo de muertes o lesiones por accidentes, coadyuva a la preservación de la vida en espacios públicos, cumple con los principios básicos de DH en cuanto a la preservación de la vida y disminuye el riesgo de homicidios cometidos por los delincuentes para hurtar las armas letales, entre otros.
Según los expertos, un arma no letal es un arma concebida para salvaguardar a las personascon vida en momentos donde se requiere controlar, inmovilizar y neutralizar a una o varias personas que generan un riesgo de seguridad para sí mismas o los demás.
Es necesario destacar que estas armas no-solo plantean la posibilidad de disminuir la pérdida de vidas humanas, sino que constituyen nuevos e indispensables instrumentos para afrontar los nuevos riesgos de manera más amplia.
De todo loanterior expuesto y como punto de partida para el documento definimos ANL como:
“Armamento o medio específicamente diseñado y principalmente empleado para incapacitar al personal, minimizando la probabilidad de causar daños permanentes al personal, medio ambiente y permitiendo la reversibilidad de sus efectos.”
CARACTERÍSTICAS:
Las características esenciales de las ANL son su intencionalidad ylos efectos a conseguir.
* La Intencionalidad: no concebidas para matar ni para destruir.
* Efectos: incapacitar temporalmente al personal - minimizando los daños colaterales y medioambientales y ser reversibles.
CRITERIOS DE CONCEPCIÓN:
* Su concepción y definición no conlleva necesariamente a tener la probabilidad “cero” de producir muertes o daños permanentesaccidentalmente.
* Las ANL están destinadas a sustituir los armamentos letales utilizados en aéreas o espacios públicos donde su utilización minimice el riesgo de muertes o daños colaterales por su utilización.
* Es poco probable que cambie la forma de conducir las operaciones.
* Serán, más bien, un complemento de los demás sistemas de armas. Por consiguiente, hay que evitar hablar de las ANL comoelementos aislados, o sugerir que en el futuro puedan dar lugar a un concepto de guerra no letal.
* Se prevé, a priori, un extenso campo de aplicación de estas armas como posibles sustitutas de las minas contra personal, sobre todo en aquellas misiones que las armas letales o la vigilancia no pueda suplir la pérdida de capacidad operativa y la protección de nuestras tropas.
PRINCIPIOS DE...
tracking img