Armas no letales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de las armas no letales
Por: Javier López Ardila
Un arma es una herramienta utilizada desde tiempos ancestrales por el hombre, en tareas de ataque, defensa y destrucción de fuerzas enemigas o simplemente como un efectivo medio de disuasión ante un peligro potencial. En ataque, las armas pueden ser utilizadas como un instrumento de coerción, por contacto directo o medianteel uso de proyectiles. Estos artefactos, por tanto, van desde algo tan sencillo como un palo afilado hasta un complejo conglomerado de tecnologías, como un misil balístico intercontinental. En sentido alegórico, un arma es cualquier cosa que pueda causar daño, infligir dolor u ocasionar la muerte.
 Hace ya muchos siglos que el gran autor chino Sun Tzu, afirmaba que “la cima de la destrezamilitar consiste en someter al enemigo sin combatir”.(1) Después de los millones de  seres humanos que perdieron su vida producto de dos guerras mundiales, el concepto de arma como sinónimo de letalidad, se ha transformado, evolucionando junto con la innovación del concepto de derechos humanos, derecho internacional humanitario y las diferentes convenciones y pactos internacionales que promueven unanormatividad en donde se privilegia el respeto a la vida, “humanizando la guerra”, con el propósito de minimizar los efectos de las confrontaciones armadas sobre soldados y civiles.
Nos hallamos en un momento de la historia, principios del siglo XXI, en que el avance tecnológico y el rechazo de la comunidad internacional a las teorías de destrucción masiva, hacen que el desarrollo de las armasconocidas como “no letales” se expanda, haciendo posiblemente necesario una reconsideración de los términos “guerra” y “diplomacia”, sus justificaciones, obligaciones, reglas y alcances.
Definición:
Las armas no letales son aquellas diseñadas para neutralizar un adversario sin causarle la muerte y minimizando su impacto sobre el medio ambiente. El doctor Jhon Alexander, del Laboratorio Nacional delos Álamos (EE.UU.) las define como “Aquellas tecnologías que permiten la proyección de fuerzas que minimizan la posibilidad de consecuencias mortales.”(2) La definición es amplia porque incluye una enorme variedad de áreas, donde se pueden aplicar conocimientos de química y psicología que permiten, como resultado, que las autoridades enfrenten a una persona en forma preventiva y sin causarleninguna lesión.

Características:
Las características esenciales de las armas no letales son su intencionalidad y los efectos a conseguir.
• Intencionalidad: Son armas no concebidas para matar ni destruir. No deben causar hematomas, ni causar lesiones o heridas, así sean mínimas.
• Efectos: Las armas no letales incapacitan temporalmente a las personas, minimizando los daños colaterales ymedioambientales, sin dejar ningún tipo de secuelas. La recuperación de quien recibe los efectos debe ser oportuna y debe existir una certificación que garantice que no causan ningún tipo de daño o traumatismo en el organismo del ser humano.
Principales Armas No Letales (3)
Las diferentes formas y modalidades de las Armas No Letales que existen en el mundo, se pueden resumir en el siguientecuadro:



[pic]

[pic]

[pic]

[pic]


Función, Composición y Actividad de las Armas No Letales sobre sus objetivos: (4)
a. Balas de plástico y goma: Estas armas no causan la muerte, pero sí pueden originar ceguera, herir seriamente o desfigurar a sus víctimas.
b. Generadores de ultrasonido: Este sistema afecta el oído interno, causando náuseas, desorientación, vómito y defecacióninvoluntaria.
c. Armas de gas, “gas pimienta”: Estas armas lanzan un líquido irritante que se desplaza en chorro de lata presión y velocidad (140 m/seg) alcanzando una distancia entre 7 a 10 metros; la composición es a base de pimienta de cayena y capsaicina. La experiencia práctica de muchos años en el uso de este tipo de armamento, y la investigación de organizaciones internacionales como Amnistía...
tracking img