Armas nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Definición
Las armas nucleares son explosivos cuya fuente de energía está basada en reacciones nucleares. La primera detonación nuclear tuvo su origen en una bomba experimental de fisión, realizada en la población de Trinity, Nuevo México, Estados Unidos el 16 de julio de 1945, bajo auspicios del Proyecto Manhattan. Poco tiempo después dos bombas atómicas fueron detonadas sobrelas poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, Japón lo que condujo a la rendición incondicional de esta nación, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Teatro del Pacífico. Este evento dio inicio a lo que se ha denominado como "la era nuclear".
Las armas nucleares se encuentran entre las armas con mayor poder de destrucción, por lo que comúnmente se les incluye dentro de la clasificación ABQ. Suradio de acción alcanza decenas o centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. Aunado a ello, las armas nucleares producen daños asociados perniciososos como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear.
Normalmente, el concepto arma nuclear incluye el vector transportador, como los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos de lanzamiento submarino y partede la infraestructura involucrada en su manejo y operación.

• TIPOS DE ARMAS NUCLARES
Una bomba atómica es una bomba que obtiene su energía de reacciones nucleares. Arma tristemente célebre por haber marcado el final de la Segunda Guerra Mundial, al haber sido utilizada contra Japón, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Además de la destrucción y pérdida masiva de vidas humanas,determinó la aparición de numerosos casos de cáncer y secuelas genéticas durante las siguientes décadas, en los territorios colindantes, afectados por la radiactividad. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Al explotar produce una característica nube en forma de hongo. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva.

Bombas de fisiónnuclear

Las bombas de fisión basan su funcionamiento en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, desencadenan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o físiles como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintospara generar una explosión nuclear. Son los siguientes:

Bomba de Uranio

En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento quimico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza), a la creación de neutrones libres que aceleran la reacción encadena. Provocando la destrucciòn de un area determinada por la liberaciòn de una onda de destrucciòn masiva provocada por la liberaciòn de neutrones que estos a su vez se encargan de liberar una reacciòn quimica que es fatal para el ser humano. La bomba lanzada sobre Hiroshima en la segunda guerra mundial (little boy) era de Uranio.

Bombas de Plutonio
Para el arma de plutonio, de diseño máscomplicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales especialmente diseñados para comprimir el plutonio, de forma que una bola de plutonio del tamaño de una pelota de tenis se convierte casi al instante en el equivalente a una canica, aumentando increíblemente la densidad del material que entra instantáneamente en una reacción en cadena de fisión nuclear descontrolada, provocando laexplosión y la destrucción total dentro de un perímetro limitado. La bomba lanzada en la segunda guerra mundial sobre Nagasaki (fat man) era de Plutonio.

Bombas de fusión nuclear

En cambio, las bombas de fusión consisten en la fusión de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados.La bomba de hidrógeno, bomba nuclear de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de...
tracking img