Armas nucleares

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
LA INVENCIÓN MÁS LETAL.

Las armas nucleares son las únicas armas de destrucción masiva que no están sujetas en su totalidad a ningún tratado internacional que las prohíba. Pese a que en su primera resolución del 24 de enero de 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometió a eliminar de los armamentos nacionales las armas atómicas, así como todas las demás armas principalescapaces de causar destrucción colectiva de importancia, la realidad está todavía bastante lejos de esa meta. Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo; SIPRI, “En la actualidad existen alrededor de 17.270 cabezas nucleares repartidas en nueve países. Rusia y Estados Unidos concentran más del 90 por ciento del total. Con 8.500, Rusia es el principal poseedor, sinembargo, Estados Unidos tiene la mayor cantidad de armas nucleares desplegadas (2.150 de un total de 7.700). Les siguen, en número de cabezas atómicas, Francia (300), China (250), Reino Unido (225), Pakistán (entre 100 y 120), India (entre 90 y 110), Israel (80) y Corea del Norte (de 6 a 8). ” La veracidad de la información sobre el arsenal mundial, advierte el SIPRI, varía bastante en función delpaís. La facilidad a la hora de acceder a los datos y la transparencia de los mismos suele ser un problema en el caso de China, así como del resto de países que no son parte del Tratado de No Proliferación, India, Israel y Pakistán, que nunca lo firmaron; y Corea del Norte, que se retiró en 2003.
Las armas nucleares son armas de destrucción masiva. De su uso suele resultar la aniquilación total deuna amplia zona, además de quedar contaminada radiactivamente durante generaciones en una región mucho mayor en extensión. “Existen tres tipos fundamentales de bombas nucleares: La bomba atómica, utilizada en Hiroshima y Nagasaki, basada en la fisión nuclear; la bomba de hidrógeno o termonuclear, basada en la fusión nuclear, con una potencia entre mil y cuatro mil veces mayor que la bomba atómica;y, la bomba de neutrones o de radiación intensiva, variante de la bomba de hidrogeno pero con un poder de irradiación mucho mayor para la misma potencia.”
“La radiobiología, ciencia que estudia los efectos de la radiactividad en los seres vivos, ha demostrado fehacientemente que cualquier dosis de radiactividad puede producir cáncer, entre otras graves alteraciones de la salud.” Como consecuenciade las explosiones nucleares existen como ya se había mencionado anteriormente, impactos medioambientales que incluyen la lluvia radiactiva, la contaminación radiactiva de aguas subterráneas, la destrucción de la vegetación y de la capa de ozono, además de generar graves alteraciones irreversibles del material genético de poblaciones enteras transmisibles de generación en generación; laradiactividad produce efectos biológicos en todos los seres vivos, incluidos los seres humanos. Esas transformaciones biológicas, que pueden producirse en pocos segundos tras la irradiación o varias décadas después de ésta, pueden destruir las células completamente, o alterarlas originando cánceres o efectos genéticos, incluyendo mutaciones y enfermedades hereditarias. Además que la radiactividad liberadapor una explosión atómica permanece en el entorno durante cientos de miles de años, por lo que, a diferencia de otros sistemas de destrucción, el daño causado por las armas nucleares se extiende en el tiempo mucho más allá de la época de su utilización, incluso cuando las causas que provocaron su uso hayan sido olvidadas.
Sin contar con el hecho de que un arma tan letal como esta sea usada o siacaso probada ya es bastante dañino para la población civil, militar, la fauna y la flora del sector, las armas nucleares generan residuos en el ambiente mucho antes de su utilización como lo afirma Marcela en su texto; el impacto agresivo sobre el medioambiente de las armas nucleares no se limita a su eventual utilización, sino que comienza desde la extracción del mineral de uranio, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas nucleares
  • Armas nucleares
  • Armas Nucleares
  • Las Armas Nucleares
  • Armas Nucleares
  • Armas nucleares
  • las armas nucleares
  • Armas nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS