Armas de la época prehispánica

Una de las principales armas utilizadas por los aztecas era el “maquahuitl”, un mazo de madera incrustado de afilados trozos de obsidiana. La obsidiana es un vidriovolcánico tan afilado que puede cercenar la cabeza de uun caballo.

Dentro de la organización militar de los mexicas, a los constructores de armas se les conocía con el nombre deYaotlatquichichiuhquc, los cuales se concentraban en el lugar exprofeso en donde aprendían todo lo necesario y desarrollaban sus actividades productivas.

 Las armas que en ese tiempo se construían eran de dos tipos:ofensivas y defensivas, las armas ofensivas eran la honda, el arco y la flecha(milt), el dardo (tlacochilt), y el macahutl (macana), especie de bastón de madera con incrustaciones de navajas depedernal u obsidiana. Las armas defensivas eran el ichcahuipilli y el chimallo o rodela.

El primero era una especie de túnica de algodón, abollonada y muy gruesa que servía para amortiguar los golpes yretener en lo posible dardos y flechas; el segundo, servía para apartar el cuerpo del guerrero de los dardos (escudo).

Básicamente, los materiales empleados para la fabricación de sus armas eranlos que su entorno les ofrecía naturaleza como varas, piedras y obsidiana, elementalmente transformadas como cordeles de ixtle, henequén y algodón.

Como fuerza propulsora de sus armas, solodisponían de la humana, ya que no conocían el hierro ni la pólvora.

http://www.sedena.gob.mx/index.php/component/content/article/11-ejercito-mexicano/318-la-independenci

Tecnología en la épocaprehispánica

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n645335.htm

Agricultura
Sin disponer de aparatos mecánicos complejos, los primeros americanos drenaron pantanos, roturaron campos yconstruyeron canales. Los aztecas, por ejemplo, pasaron pronto de la quema de una pequeña área de tierra o milpa para la siembra justo antes de las lluvias, a la creación de chinampas, esos ingeniosos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Armas Prehispanicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Armas-Prehispanicas/5630797.html

MLA

"Armas Prehispanicas" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Armas-Prehispanicas/5630797.html>.

MLA 7

"Armas Prehispanicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Armas-Prehispanicas/5630797.html>.

CHICAGO

"Armas Prehispanicas." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Armas-Prehispanicas/5630797.html.