Armas raras

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Proyecto Habakkuk


Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial los submarinos alemanes obstaculizaban en gran medida el tráfico de mercancías y armamento entre los EEUU y Gran Bretaña. Enesos momentos se necesitaba acero para construir portaaviones y poder luchar, además, contra la flota japonesa. Parecía que no tenían tanto acero como pudieran necesitar para construirlos, así que seplanteaban otros materiales para fabricar dichos buques. Y se les ocurrió hacer … un portaaviones de hielo. 

La idea fue de un tal Geoffrey Pyke y el proyecto era el Habakkuk. Al principio seutilizó hielo de los icebergs del Atlantico Norte pero, pese a su dureza, no era capaz de soportar el peso de los aviones. El hielo artificial era todavía más quebradizo. Sin embargo se dieron cuenta queañadiendo un 14% de serrín al mismo el hielo se endurecía de forma considerable. En honor a Pyke se le puso por nombre pykrete (jugando con la palabra “concrete” que es hormigón en inglés). 

Elpykrete fue un invento de Max Perutz. Hablo del mismo Premio Nobel de Química en 1962 por haber descubierto la estructura molecular de la hemoglobina a través de difracción de Rayos X (es impresionantecómo una misma persona puede destacar en dos ámbitos tan diferentes de la ciencia y la técnica). 

Los primeros experimentos se hicieron en el lago Corner Brook, en Terranova que en esa época del añoestaba a -15ºC. El proyecto era bestial: paredes de 12 metros de grosor, un desplazamiento de más de 2 millones de toneladas (unas 26 veces el Queen Elizabeth), capaz de albergar 200 aviones caza o100 bombarderos. Para mantenerlo frío el sistema tenía una serie de tuberías refrigerantes así como un tejido impermeable para evitar que perdiera agua. 

Finalmente, no hizo falta disponer de esosbarcos de hielo. No obstante, en marzo de 1944 se puso en el lago Patricia de Canadá un “mini Habakkuk” camuflado como una casa para que los alemanes no lo detectaran. Durante el verano fue mantenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas Raras
  • RARA
  • Rara
  • Rara
  • RARAR
  • RARE
  • La rarara
  • rarara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS