Armas Utilizadas En Vietnan

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ARMADA DEL ECUADOR
ESCUELA DE AVIACIÓN NAVAL
MANTA

NOMBRE : CBOP MT-AV Barrionuevo Juan
ASIGNATURA : Derecho Internacional Humanitario


TEMA : CONSULTAR DE QUE MANERA ACTÚA, EFECTOS Y EN QUE CONFLICTOS FUERON UTILIZADAS LAS SIGUIENTES ARMAS:
• AGENTE NARANJA
• GAS MOSTAZA
• GAS SARÍN
• ANTRAX
AGENTE NARANJA


Aviones militares estadounidenseslanzando Agente Naranja en Vietnam
El Agente Naranja es una mezcla de dos herbicidas hormonales: el 2,4-D y el 2,4, 5-T. Fue usado como defoliante por el ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam. Ambos constituyentes del Agente Naranja tuvieron uso en la agricultura, principalmente el 2,4-D vendido actualmente en productos como el navigate.
Por cuestiones de negligencia y prisa por faltade documentos, durante la Guerra de Vietnam, fue producido con una purificación inadecuada, presentando contenidos elevados de un subproducto cancerígeno de la síntesis del 2,4,5-T: la dioxina tetraclorodibenzodioxina. Este residuo no se encuentra normalmente en los productos comerciales que incluyen estos dos ingredientes, pero marcó para siempre el nombre del Agente Naranja, cuyo uso dejóterribles secuelas en la población de aquel país y en los propios soldados estadounidenses: las secuelas se notan principalmente en los descendientes de los sujetos expuestos, que tienen grandes probabilidades de sufrir malformaciones en el momento incluso llegaron a padecer caídas de piel.
2, 4-D (Dichlorophenoxyacet ic acid)
2, 4, 5-T (Trichlorophenoxyac etic acid).
¿COMÓ ACTÚA EL AGENTE NARANJA?En la Guerra de Vietnam esta mezcla fue usada para hacer que los árboles perdieran sus hojas y que de esta manera no se pudiese esconder el enemigo, aunque sin tener en cuenta el daño que se pudiera causar a largo plazo al ambiente y a las personas.
El ingreso de este herbicida al organismo humano puede ocurrir por vía respiratoria, gastrointestinal y en menor proporción, por la piel.Numerosos autores refieren que muchos efectos adversos de este herbicida se deben a la presencia de impurezas durante su fabricación, siendo la más peligrosa la tetra-cloro-dibenzo-dioxina que pertenece al grupo de sustancias llamadas genéricamente dioxinas, cuya toxicidad depende de la posición y cantidad de cloro en su molécula.
Es un irritante moderado de la piel y las membranas mucosas. Laexposición a él puede producir dermatitis, sensación de quemadura en el tracto nasofaringeo y causar tos. Las manifestaciones de la intoxicación aguda se conocen por las ingestiones deliberadas con fines suicidas. La exposición aguda puede causar vómito inmediato, debido a la irritación del estómago.
Es imposible separar los efectos crónicos del 2,4 d, de los correspondientes a las dioxinas ya que lapresencia de estos contaminantes es segura. Dichos efectos son: cloracné, porfiria cutánea tarda, daño hepático y efectos teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos.

En varias investigaciones se ha encontrado un aumento en la mortalidad por linfomas no Hodgkin, en aplicadores de estos compuestos.
EFECTOS DEL AGENTE NARANJA
Durante la guerra de Vietnam, el ejército estadounidense no sóloutilizó armas convencionales para destruir y dañar las vidas de nuestros soldados y de nuestro pueblo, sino que también lanzó productos químicos que destruyeron bosques, campos de arroz, cosechas, envenenó las aguas y causó graves daños al medio ambiente el 10 de Agosto de 1961.
En ocasiones puede producir neuropatía periférica, convulsiones, coma y la muerte. También puede producir rigidez y debilidadmuscular, que pueden persistir tiempo después de la intoxicación.
Las consecuencias de las sustancias vertidas han sido tremendamente devastadoras, envenenando a seres humanos y cosechas y destruyendo la vegetación. Durante el decenio 1961-1971, el Ejército del Aire norteamericano lanzó 80 millones de litros de sustancias químicas, la mayoría Agente Naranja, que contiene casi 400 kg de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vietnan
  • Armas utilizadas en la guerra de Vietnam
  • vietnan
  • Armas utilizadas en la segunda guerra mundial
  • armas
  • armas
  • armas
  • armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS