Armas d infanteria española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subfusiles, fusiles ametralladores y ametralladoras ligeras de la infantería republicana

SUBFUSILES

Subfusil Schmeisser MP18

Llegaron 167 en Octubre del 36. Muy viejas. Sólo disparaban en modo ráfaga.

Subfusil Schmeisser MP28 II (Español).

Se fabricó en España antes de la guerra, parece que sin licencia, pero la copia era tan buena como el original. Ninguno de los dos tenía seguro,por lo que los accidentes eran peligrosos (1). La República no dispuso de muchos MP28, por lo que inició sus propios programas de fabricación, que determinaron el nacimiento de los famosos "Naranjeros" valencianos y en menor medida los "Labora" catalanes.

(1) La muerte de Durruti, dejando al lado paranoias conspirativas, se explica así. Al salir de su vehículo, su subfusil o el de uno de susacompañantes golpeó el suelo con la culata, disparándose. La herida, bajo la tetilla izquierda, concuerda perfectamente con la postura adoptada al salir del vehículo.

Imagen: Red. Ver Imagen con interior MP28

Subfusil Erma EMP MP-35

Más de 3000 de Polonía a juzgar por las recogidas por la Gendarmería francesa en la frontera. En la España franquista se iniciaría la fabricación de estossubfusiles en la fábrica de armas de La Coruña (subfusil "Coruña"), que por extensión recibirían el nombre de "naranjeros", apodo que en España denominaría para siempre a este tipo de arma.

Subfusil Labora-Fontbernat.

Sobre esta arma tenemos muchas y dispares informaciones. Para empezar su denominación ya es un problema dependiendo de su origen. Para unos subfusil Labora (De los TalleresConfederales nº 1 de la CNT, "Labora"), para otros Fusil-ametralladora Olot, por la localización de la Fabrica catalana nº 15 donde en principio se inició su construcción. Otros lo denominan simplemente fusil o carabina Fontbernat en memoria del militante de ERC caído el 19 de julio de 1936. Lo que sí parece cierto es que el arma nació de una iniciativa de la Comisión de Industrias de Guerra de laGeneralitat, comisión muy eficazmente presidida por Tarradellas, a principios de 1937. Con el traspaso de las competencias del CIG en agosto de 1938 de la Generalitat al gobierno central, dejaron de producirse estas armas en la F-15 para centrase en la construcción de piezas del mosquetón mauser de la red de fabricas catalanas dedicadas a esta arma. Lo que sugiere que el gobierno no consideró esta armadecisiva para el esfuerzo de guerra, bien por su baja producción bien por considerarla un lujo inútil en horas tan aciagas. Pese a ello, otras informaciones sugieren que el arma salió buena, superados los lógicos problemas iniciales. Parece que se fabricaron dos series, de las que la primera tuvo serios problemas de alimentación, los cargadores, resueltos al parecer en la siguiente. En cualquiercaso, extremadamente parecido al SI-35 de Star, de culata de madera y cañón con anillos mecanizados para disipar el calor. Suponemos que de calibre 9 mm. largo español de entonces (Bergman 9x23). Algunos autores aseguran que se armó con ellos a las unidades de guerrilleros del XIV C.E., pero salvo una foto de Miaja examinando un "naranjero" y un Labora no tenemos noticias de imágenes quedocumenten el uso de este subfusil. A este propósito no podemos dejar de comentar una afirmación de Tagüeña en su libro "Testimonio de dos guerras", cuando describe la retirada de Barcelona, afirmando que nunca tales armas llegaron a primera línea, y el sabía mucho de primera línea, sin duda, pero que, paradójicamente, los restos del XV C.E. en retirada, estaban en el momento que describe, profusamentedotados de esta y parejas armas, naturalmente tomadas en almacenes de retaguardia, o requisadas probablemente a unidades en desbandada de fuerzas de segunda línea.

Marc Ramon Bohigas no escribe para decirnos que el Labora es un subfusil bastante pesado que estaba inicialmente construido a base de hierro forjado y mecanizado y no de chapa estampada como se hicieron posteriormente, con lo cual los...
tracking img