Armas y explosiones nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMAS Y EXPLOCIONES NUCLEARES
La humanidad en peligro.

Los miles de bobas nucleares que hoy se guardan en los arsenales del planeta representan una amenaza reala la sobrevivencia de nuestra civilización y de la vida en general. Una guerra nuclear nos afectará a todos, no importa qué tan lejos se encuentre nuestro país del lugar de las explosiones.
I. Qué es y cómo funciona una bombanuclear.
La materia está compuesta de unidades llamadas átomos que tienen en su centro un núcleo capaz de liberar una cierta cantidad de energía. La energía que cada núcleo puede liberar es pequeñísima comparada con las energías que conocemos en nuestra vida diaria.
Pero si la energía que cada núcleo puede liberar es tan poca, ¿cómo resulta una bomba tan poderosa? Esto se debe a que los átomos sonunidades tan pequeñas que hay muchísimos en cada gramo de materia.La energía almacenada en los núcleos de los átomos se llama energía nuclear.
La energía que cada núcleo de uranio libera cuando explota una bomba proviene de su rompimiento (fisión) en núcleos más livianos. Por este motivo, a las bombas nucleares que utilizan como material combustible núcleos de elementos pesados se las llama bombas defisión (también se las conoce como bombas atómicas o bombas A).
Podemos imaginarnos lo que ocurre adentro de un trozo de uranio: alguno de los neutrones enviados del exterior choca contra un primer núcleo de uranio, lo fisiona produciendo dos fragmentos y dos o tres nuevos neutrones que se alejan rápidamente del lugar, hasta que chocan, cada uno contra un núcleo de uranio, que a su vez sefisiona liberando dos o tres nuevos neutrones. Así se desarrolla una reacción en cadena.
Hacer que una bomba de fisión explote es relativamente simple. Una vez que se tiene cantidad suficiente de material fisionable como para sobrepasar la masa crítica se forman dos semiesferas que deben mantenerse separadas hasta el momento de la explosión. La explosión ocurrirá apenas las semiesferas se junten yalgún neutrón inicie la reacción en cadena.
II. Historia de la primera bomba.
El primer artefacto nuclear utilizado contra una población humana hizo explosión sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Era una de las tres bombas fabricadas por los Estados Unidos mediante un proyecto científico-militar que durante tres años agrupó a gran parte de los físicos más brillantes de laépoca.
El 16 de julio de 1945 se hizo estallar, en un terreno de pruebas cerca del pueblito de Alamogordo, en Nuevo México, la primera de las tres bombas nucleares existentes entonces. Al ensayo asistieron la mayoría de los investigadores de Los Álamos que durante dos o tres años habían colaborado en el proyecto.
De inmediato, después del ensayo de Alamogordo que trascendió al público como laexplosión accidental de un arsenal cerca de Santa Fe, grupos de científicos pertenecientes al Proyecto Manhattan comenzaron a recolectar firmas para solicitar al Presidente que se abstuviera del uso de la bomba contra Japón. La circulación del documento fue prohibida por las autoridades militares, con sólo 67 firmas de científicos.
El 6 de agosto, un avión bombardero B 29 norteamericano dejó caersobre el centro de la ciudad de Hiroshima la primera bomba de uranio y tres días después, sobre Nagasaki, el último de los tres artefactos construidos por el Proyecto. El anuncio presidencial posterior al bombardeo de Hiroshima decía: "La bomba tuvo más poder que 20 000 toneladas de dinamita... Es el control de los poderes básicos del universo". En palabras del papa Pablo VI, 20 años después, fue "unacarnicería de indecible magnitud". El 15 de agosto se conoció la noticia de la rendición incondicional del Japón.
III. Historia de las 45 000 bombas siguientes.
LA “EDAD ANTIGUA”
En enero de 1946, pocos meses después de las tres primeras explosiones nucleares, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó la Comisión de Energía Atómica de la ONU, uno de cuyos objetivos era eliminar todo...
tracking img