Armas y explosiones nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del libro: ARMAS Y EXPLOSIONES NUCLEARES. La humanidad en peligro.
Autor: María Ester Brandan
Editorial: Fondo de cultura económica.
¿Qué es una bomba nuclear? Primero que nada tuve que entender el concepto de que es una bomba, para después poder entender que es una bomba nuclear. Una bomba es un explosivo químico que al momento de estallar forma luz, calor y polvo. Una bomba nuclear,es una bomba con un combustible explosivo que está construido por átomos, núcleos, neutrones y protones, los cuales hacen posible toda la energía que se libera; la materia que contiene los núcleos es el uranio, ya que este contiene átomos tan pequeños que hay muchísimos en un gramo de uranio. A la energía de los núcleos de los átomos se llama energía nuclear, y es de allí como surge el nombre debomba nuclear. Lo que hace posible una explosión, es cuando la energía de cada núcleo del uranio explota, haciendo fisión en dos fragmentos, llamados neutros y protones, y el uranio tiene 92 protones y 143 neutrones. Pero para poder hacer que el uranio se rompa y produzca la explosión, es necesario chocar los núcleos de uranio y así comienza la liberación de energía, y se produce una reacción encadena. Existen otras bombas no tan caras y difíciles de hacer como el uranio, y estas son las de plutonio, que es una materia más fácil de conseguir.
Las primeras bombas nucleares en utilizar, fueron las que lanzo Estados Unidos contra Nagasaki e Hiroshima, en la Segunda Guerra Mundial, nada más que no fueron del mismo material. La que se lanzo en Hiroshima, fue la primera en lanzarse, hecha abase de uranio y la de Nagasaki a base de plutonio. Estas bombas se iniciaron por que empezaron los rumores entre científicos y políticos americanos, que en Alemania, estaba en marcha el “Plan Uranio” , que se trataba de que los científicos exploraran las minas checoslovacas de uranio y vieran las posibles formas de crear una bomba o un arma bélica, sin embargo, EU lo mal interpreto, pensando quesería un posible plan de ataque hacia ellos, así que Estados Unidos también se puso en marcha con la investigación de las bombas nucleares. A EU se le facilito investigar de esto, ya que anteriormente, en los años de 1900´s, la ciencia empezó a revolucionarse de una forma impresionante, descubriendo los rayos X, la aparición de científicos como Albert Einstein, Niels Bohr, entre otros, quegracias a ellos con sus descubrimientos, fueron posibles las construcciones de las bombas; otra razón fue que debido a la guerra, y el racismo de Alemania contra los judíos y algunas nacionalidades de Europa, los científicos más reconocidos huyeron a los países aliados, que son Estados Unidos e Inglaterra, nada mas que EU les ofreció trabajo en universidades y laboratorios de prestigio y por esa razónla mayoría de ellos se fueron ahí. Rápidamente, EU fue avanzando y creando la bomba atómica, hasta que las lanzo, después de los ataques de Japón contra Perl Harbor. Su primer objetivo fue Hiroshima, Japón, el segundo fue Nagasaki, Japón, y las lanzo en forma de venganza. Gracias a esto los países del Eje, (Japón, Italia y Alemania) se rindieron y firmaron el tratado de paz. Lo que quedo pendienteentre los científicos que inventaron esta bomba, fue que sabían la inquietud que causaron en los otros países al lanzar las bombas, ya que fue tal el grado de destrucción tan masiva, que todos querrían tener algo similar. Siendo así, los países de primera potencia empezaron sus investigaciones con las bombas nucleares, y varios países lo lograron conseguir, como Rusia, Francia, Israel, Inglaterra,Asia, entre otros, y por esto la ONU, ya visualizando el problema, creo el Organismo Internacional de Energía Atómica, y aunque se han tratado de firmar acuerdos entre los países con armas nucleares, no se ha podido por la desconfianza que existe entre Estados Unidos y Rusia.
Pero no solo por las guerras se necesita firmar este tratado, si no por los daños primarios, secundarios y terciarios...
tracking img