Armas y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LORENZ, Konrad
Sobre la agresión: el pretendido mal
Ed. Siglo XXI, Madrid 1973, 341 pp.
En el presente libro, el Premio Nobel de Medicina 1973 aplica sus tesis acerca de la analogía entre el comportamiento animal y el humano al estudio de un instinto y un tipo de comportamiento concreto: el instinto agresivo. Se encuentran aquí buena parte de las ideas que han hecho famoso a LORENZ, yprobablemente éste sea su libro más conocido, así como el más útil para conocer su pensamiento. Desde el punto de vista estilístico está muy bien redactado, y salpicado de buenas dosis de ironía que hacen la lectura atractiva.
A continuación, trataremos de exponer las principales tesis del libro. Lo haremos de un modo sistemático, es decir, sin tener en cuenta el orden en que las ideas aparecen a lo largo dela obra.
1. Para LORENZ, la agresión es claramente un instinto, y concretamente uno de los cuatro instintos superiores, siendo los tres restantes hambre, sexo y miedo. Ese instinto se encuentra en los animales, y también en el hombre; y por instinto entiende LORENZ un mecanismo innato del comportamiento biológicamente determinado que tiene su origen en la evolución filogenética y se hatransmitido por lo tanto hereditariamente. Existe pues en el hombre un impulso innato que le lleva a agredir a sus congéneres (por agresión entiende LORENZ normalmente agresión intraespecífica, y es ésta la que constituye el objeto de su estudio), y que determina toda una amplia gama de conductas destructivas, abarcando desde una pelea sin importancia entre niños hasta la guerra nuclear.
En lo poco quellevamos dicho se advierte con claridad que el pensamiento de LORENZ hunde sus raíces en FREUD y en DARWIN. Como FREUD, LORENZ entiende que existen determinaciones inconscientes —instintivas— de la conducta humana; en concreto, respecto a la agresividad afirmará: "El conocimiento de que la tendencia agresiva es un verdadero instinto, destinado primordialmente a conservar la especie, nos hacecomprender la magnitud del peligro: es lo espontáneo de ese instinto lo que lo hace tan temible... La opinión, completamente errónea, que se enseña de que tanto el comportamiento humano como el animal son de tipo predominantemente reactivo y que aun conteniendo elementos innatos puede modificarse por el aprendizaje, todavía tiene profundas raíces, y difíciles de extirpar" (pp. 60-61). Como FREUD, pues, elfundador de la etología asume una visión determinista del hombre, y, como FREUD, trata de analizar y describir cuáles son los determinantes innatos de la conducta humana. La diferencia con el modelo psicoanalítico vendrá dada por el hecho de que, mientras que en la concepción freudiana los determinantes instintivos son de naturaleza psicológica, es decir, aun teniendo base somática —y siendo unaexcitación somática la que desencadena siempre su puesta en marcha—, tienen su asiento en la psique, y concretamente en el Ello, en la teoría de LORENZ los instintos son de naturaleza estrictamente biológica.
Pero el influjo de DARWIN es todavía más perceptible, en la concepción lorenziana. En efecto, al analizar las causas de la existencia de determinantes innatos del comportamiento, LORENZ tratade buscar siempre una función conservadora de la especie. Parte de la hipótesis darwiniana según la cual las formas superiores de vida proceden de una evolución a partir de las formas inferiores, siendo el motor del mecanismo evolutivo la lucha intraespecífica, que ha hecho siempre que sobrevivan y perduren las especies mejor dotadas, y que las peor dotadas se hayan mutado para mejorar su dotacióny poder conservarse; en ese juego de "selecciones naturales" y de "mutaciones" han surgido las nuevas especies: cuando a través de tales mecanismos se ha llegado a un cambio de particular entidad, nos encontramos con una especie diferente —naturalmente, el cambio es siempre gradual y muy lento. La tesis lorenziana es que el instinto agresivo ha surgido precisamente en el curso de la evolución,...
tracking img