Armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOAMERICA: UNIDAD CULTURAL
El término Mesoamérica fue acuñado por Paul Kirchhoff para designar el área geográfico-cultural que comprendía el sur de México, Guatemala y otras partes de Centro América. En la actualidad se entiende que el término se refiere a una zona geográfica cuya línea fronteriza se extiende desde el Río Sinaloa, en el noroeste hasta el Río soto La Marina, se expande despuéshasta el centro de Honduras, aproximadamente en la desembocadura del Rio Ulúa, pasa por el Lago de Nicaragua y finalmente baja hacia el sur hasta la Península de Nicaya en casta Rica.
Reconoció que ciertas regiones compartían determinados rasgos culturales, por ejemplo, idioma, agricultura avanzada, cerámica, textiles, etcétera, y que, por otro lado, se diferenciaban en la presencia o ausencia deotros rasgos como escritura jeroglífica, calendario permutable, pirámides escalonadas, juegos de pelota, etcétera.
Los rasgos culturales que tradicionalmente definen a Mesoamérica, según Kirchhoff, son los siguientes:
Agricultura: uso de coa, construcción de chinampas, cultivo de chía y su uso en la elaboración de bebidas y aceite para pinturas, cultivo de maguey y su utilización en lapreparación de papel, tela, fibras y pulque; cultivo del maíz y del cacao.
Patrones alimenticios: molienda del maíz cocido con cenizas o cal, uso de metate y “mano de piedra”.
Cultura material: uso de cerbatanas, bezotes (adorno que llevaban en el labio inferior), uso y pulimiento de la obsidiana, espejos de pirita, tubos de cobre para horadar piedra, uso de pelo de conejo para adornar textiles,macanas de madera con puntas de obsidiana incrustadas (macuahuitl), cota de algodón y escudos, turbantes, sandalias, tajes completos de plumas usados por los guerreros.
Arquitectura: pirámides escalonadas, pisos y recubrimientos de estuco, canchas para juego de pelota con anillos en la paredes; edificios ubicados alrededor de plazas.
De acuerdo con tales datos Kirchhoff concluyo en que Mesoaméricaera región poblada por inmigrantes muy antiguos y por otros mas recientes, además determino que las familias lingüísticas maya, zoque, totonaca, tarasca, cuitlateca y otras, no solo eran de las mas antiguas, sino que también desempeñaron un papel primario en la construcción de Mesoamérica y en su definición geográfica.
Algunos académicos han utilizado la agricultura basada en los cultivosprincipales de maíz, frijol y calabaza, como el rasgo cultural que definía los limites del área mesoamericana. De acuerdo con las tesis de Kirchhoff, definieron Mesoamérica así: “Porción de México y América Central ocupado en tiempos prehistóricos por grupos de culturas avanzadas con fuerte énfasis en el ceremonialismo. Con esta información dividió a Mesoamérica en dos subáreas: el núcleo verdadero de laalta cultura, que incluía el centro y sur de México, Guatemala y el oeste de El Salvador y Honduras; una región subnuclear, que comprendía el norte de México.
Problemas relacionados con la definición y el uso del concepto Mesoamérica
La primera limitación de la tesis de Kirchhoff es de carácter temporal, puesto que en ella se limita la superárea a la época en que llegaron los españoles al nuevoMundo. La segunda se refiere a su contenido propiamente dicho, ya que los datos de Kirchhoff no eran producto de observación directa, sino de documentos etnohistóricos. Las limitaciones mencionadas afectaron en mayor grado a los arqueólogos que han estado empeñados en encontrar respuestas a preguntas relacionadas con el surgimiento de Mesoamérica cono entidad cultural, con los cambios queocurrieron a través del tiempo y el espacio, con la presencia ene l área de grupos que compartían pocos de los rasgos aceptados como característicos de toda entidad cultural, etcétera.
En efecto, en 1960, Kirchhoff explico cuales habían sido sus intenciones y limitaciones al proponer el concepto de Mesoamérica. Entre sus ideas mas importantes se incluyen las siguientes:
Fue intento de señalar lo que...
tracking img