Armeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

F.I.M.E.

Física II:

Casas Solares

La energía solar lleva usándose por la humanidad de forma directa e indirecta desde practicamente siempre. Las viviendas siempre habían sido diseñadas de tal forma que aprovechen o minimicen el impacto del sol ya sea para evitar elcalentamiento excesivo o para aprovechar al máximo la incisión del sol en ellas.

Claros ejemplos son las ventanas hacia las zonas soleadas de las casas de campo, y pequeñas ventanas en los lados no soleados. O por ejemplo en españa las casas pintadas de blanco en las zonas calurosas del sur.
Ejemplos de casas solares:

En el diseño solar pasivo, el calor absorbido ó almacenado se desplazaconstantemente para lograr equilibrio a través de la masa de la construcción. El estudio de la ubicación geográfica y sus particularidades es fundamental para determinar el asoleamiento que vamos a recibir y como lo vamos a recibir.
¿Sabías que las casas en donde habitamos son también responsables materiales que empleamos en la con
Los sistemas solares pasivos se utilizan, principalmente, para captary acumular el calor proveniente de la energía solar. Se los llama pasivos ya que no se utilizan otros dispositivos electromecánicos para recircular el calor. Esto sucede por principios físicos básicos como la conducción, radiación y convección del calor.
* Ganancia directa: es el sistema más sencillo e implica la captación de la energía del sol por superficies vidriadas, que son dimensionadaspara cada orientación y en función de las necesidades de calor del edificio o local a climatizar.
* Muro de acumulación no ventilado: también conocido como muro trombe, que es un muro construido con piedra, ladrillos, hormigón o incluso agua, pintado de negro o color muy oscuro por la cara exterior. Para mejorar la captación se aprovecha una propiedad del vidrio que es generar efectoinvernadero, por el cual la luz visible ingresa y al tocar el muro lo calienta, emitiendo radiación infrarroja, la cual no puede atravesar el vidrio. Por este motivo se eleva la temperatura de la superficie oscura y de la cámara de aire existente entre el muro y el vidrio.
* Muro de acumulación ventilado: similar al anterior pero que incorpora orificios en la parte superior e inferior para facilitar elintercambio de calor entre el muro y el ambiente mediante convección.
* Invernadero adosado: en este caso al muro que da al mediodía se le incorpora un espacio vidriado, que puede ser habitable, mejorando la captación de calor durante el día, reduciendo las pérdidas de calor hacia al exterior.
* Techo de acumulación de calor: en ciertas latitudes es posible usar la superficie del techopara captar y acumular la energía del sol. También conocidos como estanques solares requieren de complejos dispositivos móviles para evitar que se escape el calor durante la noche.
* Captación solar y acumulación calor: es un sistema más complejo y permite combinar la ganancia directa por ventanas con colectores solares de aire o agua caliente para acumularlo debajo del piso. Luego, de modosimilar al muro acumulador ventilado, se lleva el calor al ambiente interior. Adecuadamente dimensionado permite acumular calor para más de siete días.
* En casi todos los casos se puede utilizar como sistemas de refrescamiento pasivo invirtiendo el sentido de funcionamiento
un proceso en que se tú dejas, también a lo largo de la vida y funcionamiento de la misma.
Las viviendas debían producirsu propia energía para operar la calefacción, el aire acondicionado, calentadores de agua y luz. Además debían contar con energía adicional para manejar un automóvil eléctrico.
Las viviendas debían producir su propia energía para operar la calefacción, el aire acondicionado, calentadores de agua y  luz. Además debían contar con energía adicional para manejar un automóvil eléctrico.

“Estas...
tracking img