Arminda Aberastury

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Para Arminda Aberastury, la adolescencia debía realizar como tareas propias, tres procesos de duelo, entendiéndose por tal el conjunto de procesos psicológicos que se producen normalmente ante lapérdida de un objeto amado y que llevan a renunciar al objeto. Los procesos que se suceden en el duelo se han dividido en tres etapas:
1. La negación, mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea depérdida, muestra incredulidad, siente ira. Es lo que nos lleva a decir: "No puede ser que haya muerto, lo vi ayer por la calle", cuando inesperadamente recibimos la noticia de la muerte de un amigo,aunque sepamos que hay muchas maneras de morir en pocas horas.
2. La resignación, en la cual se admite la pérdida y sobreviene como afecto la pena.
3. El desapego, en la que se renuncia al objeto y seproduce la adaptación a la vida sin él. Esta última etapa permite el apego a nuevos objetos.
Aberastury sostenía que el adolescente tenía que superar tres duelos para convertirse en adulto:
1. Elduelo por el cuerpo infantil. El adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, externos, y que lo ubican en un rol de observador más que de actorde los mismos.
2. El duelo por el rol infantil y la identidad infantiles. Perder su rol infantil le obliga a renunciar a la dependencia ya aceptar responsabilidades. La pérdida de la identidadinfantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara.
3. El duelo por los padres de la infancia. Renunciar a su protección,a sus figuras idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento.
Aberastury añade un cuarto duelo, al que parece otorgarle menor entidad, el de la pérdida de la bisexualidad de lainfancia en la medida en que se madura y se desarrolla la propia identidad sexual.
Propone también que la inclusión del adolescente en el mundo adulto requiere de una ideología que le permita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arminda aberastury
  • Arminda Aberastury
  • El niño y sus juegos. Arminda Aberastury
  • Arminda aberastury
  • Arminda aberastury
  • Resumen de la Adolescencia Normal de Arminda Aberastury y Mauricio Knobel
  • Vida Y Obra De Arminda Aberastury
  • Arminda Aberastury Y Mauricio Knobel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS