Armonía en mi comunidad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de armonía nos viene a la mente un lugar tranquilo, libre de presiones, de estrés y quizás hasta alejado de toda sociedad para poder tomarnos un descanso. Suena como un sueño pero eso quizás deba considerarse una pesadilla y es que pensar en vivir solo y alejado de cualquier persona es prácticamente imposible, pues nuestra naturaleza es sociable.
El diplomado“Armonía en mi comunidad escolar” nos muestra entre otras cosas algunos ejemplos de violencia de cualquier tipo, reglamentos y leyes de nuestro trabajo, autoestima, convivencia interpersonal e intersocial, democracia y participación social, pasos para lograr la armonía, ¿en dónde?, en nuestro campo de formación, la escuela.
En resumen tenemos bastante material para hablar de este tema, ejemplificar,concluir y dar puntos de vista del diplomado, por lo que en las siguientes páginas abordaremos los temas conforme se fueron desarrollando en el curso.
No quería empezar con el trabajo sin antes dar una generalidad de lo que éste mismo tendría y además los temas y aportes propios tendrán lugar conforme se fueron desarrollando durante el diplomado.
Hasta aquí de la introducción, comenzaré a abordarlos temas, espero poder conectar con los lectores y tener acuerdos y diferencias, al final de cuentas lo importante es que discutamos de un asunto tan relevante como la armonía en la comunidad escolar.

¿ESTUDIAR TIPOS DE VIOLENCIA AYUDA AL ESTUDIO DE LA ARMONÍA?

En los tiempos actuales existe mucha violencia derivada de la lucha del gobierno en contra del narcotráfico, sin embargo éstaaunque afecta en el intento por alcanzar la armonía no es el tema central del escrito. Los tipos de violencia que verdaderamente importan son: La violencia doméstica y la cotidiana.
Para entender mejor de lo que se habla es importante entonces concretar primero un concepto de violencia, posteriormente los tipos que existen y finalmente su impacto en la comunidad escolar.
Violencia es de acuerdo a labibliografía del curso “la producida por la agresión física”. Sin embargo el término es muy corto, podría ampliarse al agregar que por lo general se da entre dos participantes y en el que uno ostenta su poder ó su perspicacia sobre el otro. Los tipos de violencia que se manejaron fueron los siguientes:
Violencia Doméstica: Aquella que se genera en la casa, sea entre padres de familia, padres ehijos o entre hermanos.
Violencia Cotidiana: Centrada principalmente en las normas sociales para la convivencia, desde aquél que se mete en la fila del banco hasta aquél que se adelanta por ganarnos un lugar de estacionamiento.
Violencia Política: Se da cuando no participamos de manera activa en la democracia, o bien en algunas prácticas de corrupción de los grupos en el poder.
ViolenciaSocio-económica: Es la que se da por el aumento de los trabajos informales, la carente igualdad de oportunidades tanto de trabajo, salud ó vivienda.
Violencia Cultural: Centrada en la discriminación hacia algunos grupos étnicos del país.
Violencia Delincuencial: A diferencia de la Cotidiana ésta no rompe normas sociales sino leyes de la constitución y por tanto se considera por separado por su mayorgrado de abuso.
La pregunta que se hace a manera de subtítulo tendría una respuesta como ésta: En definitiva estudiar la violencia puede favorecer en el estudio de la armonía, sobre todo si consideramos que en nuestro campo de estudio (la escuela) ésta tiene un impacto en el desenvolvimiento del educando en el aula, como ejemplo sería importante recordar una antigua usanza de los griegos a la horade caracterizar personajes en su teatro y es que para poder hacerlo ellos se veían en la necesidad de utilizar máscaras. Eso es justo lo que por lo general se ve en la sociedad… máscaras. No hablo de una que te cubra el rostro como en el teatro griego sino una que es invisible en lo físico pero en el comportamiento es más que perceptible puesto que una persona que tiene problemas en un lugar...
tracking img