Armonia-cadencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Armonía Tonal Clásica - Luis Robles - Las Cadencias

Pg. 6-1

TEMA 6 - LAS CADENCIAS

Las cadencias son uno de los principales mecanismos para organizar la forma musical. En estetema se estudian los principales tipos de cadencias que se dan en la música tonal clásica, en función del color armónico que las acompaña.

1. QUÉ ES UNA CADENCIA. - Una cadencia es un punto dereposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del texto (de hecho, en cierto modo ese es su origen). Resultan imprescindibles en la música tonal para poder delimitar lasfrases, partes y secciones en una pieza musical. - Las cadencias son, básicamente, un proceso rítmico. Para producir un reposo tan sólo hay que... ¡reposar!, es decir, alargar una nota, o escribir unsilencio, para que el discurso musical descanse en ese punto. - Los compositores suelen hacer un poco más eficaces las cadencias. Antes del momento de reposo "agitan" el discurso musical. Así el reposoresulta aún más llamativo, por contraste con la agitación previa. Se ve muy claramente en este ejemplo del primer movimiento de la Sonata Nº 5 de Mozart:

Gráf. 6.1 - Queda, pues, claro que unacadencia es un proceso, básicamente, rítmico. Sin embargo la armonía también juega un importante papel en ellas, modificando el carácter del reposo, en función de qué acorde situemos en él. Lo veremos enlos siguientes puntos. 2. CADENCIAS QUE REPOSAN EN LA TÓNICA. - Existen varios tipos de cadencias que reposan en la tónica, según el acorde previo a la tónica y de cómo se encuentren invertidos.Vemos todos ellos y sus características en la siguiente tabla.

Apuntes de Armonía Tonal Clásica - Luis Robles Tema 6 - Las Cadencias

Pg. 6-2

Nombre

Acorde Previo

Acorde ReposoIndicaciones Los 2 acordes se encuentran en estado fundamental Al menos uno de ambos acordes está invertido. Ambos acordes se encuentran en estado fundamental La tónica se encuentra en estado fundamental....
tracking img