Introducción

En este informe se hablará sobre una famosa pintura realizada por el Pintor Henry Matisse. Él es el Gran Solista del color en la pintura, el uso de la curva y el sentido decoradito del Siglo XX. La obra de Matisse es el recurso imprescindible para explicar los tres elementos de la pintura. Es probable que su formación fuera entre los recuerdos del color de Van Gogh, Gaugín e incluso del simbolista Gustave Moreau. Su inspiración en las formas curvas, pudo haber sido enriquecida con las estampas japonesas, las cerámicas persas y las Telas del mundo árabe.

[pic]

Nombre obra: Armonía en Rojo
Autor: Henry Matisse
Nacionalidad: FrancésAño: 1926
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 38x55 cm

Armonía en Rojo

En esta obre se puede apreciar una habitación roja que él llamo “Armonía en Rojo” en donde se representa un comedor donde todos los elementos que forman la pintura se subordinan al color puro e intenso. Como dice en la obra, predomina el color Rojo, uno de los preferidos de Matisse, y se puede observar que utiliza el color de forma subjetiva, ya sea con colores como Naranjo en el pelo, Blanco en la copa del árbol y Amarillo en el Vino.

El dibujo curvilineo se esquematiza y las formas se simplifican al máximo. No hay volumen. Son espacios planos. El espacioolvida la perspectiva totalmente, llegando incluso a la decoración y el color del mantel y la pared sea igual, hasta confundirse ya que prescinde de las diferencias de la tonalidad de sombras o claroscuro para el interior.

Se pone de manifiesto una característica peculiar de Matisse, que lo diferencia de otros pintores fauvistas, su gusto por la ornamentación que se pone de manifiesto en los arabescos. Esta característica es la que alejará a Matisse de otros pintores fauvistas y la que provocará que el grupo se disgregue. La obra fue realizada para un coleccionista ruso y se había realizado originalmente azul y verde, pero a Matisse no le gustó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Armonia en rojo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Armonia-En-Rojo/990506.html

MLA

"Armonia en rojo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Armonia-En-Rojo/990506.html>.

MLA 7

"Armonia en rojo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Armonia-En-Rojo/990506.html>.

CHICAGO

"Armonia en rojo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Armonia-En-Rojo/990506.html.