Armonia entre padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO CONSEGUIR LA ARMONIA ENTRE PADRES E HIJOS
La armonía familiar no es algo que podemos comprar en una tienda o que podemos establecer de la noche a la mañana. Aunque parezca extraño para muchos padres de familia es necesario discutir el tema de la disciplina con sus hijos pues la armonía en las familias y la disciplina caminan mano con mano.
Un hogar no supone ser un campo de batalla dondepadres, hijos y hermanos miden fuerzas o se retan y tratan de planear estrategias para vengarse unos con los otros. Lo apropiado es que los padres como autoridades de la familia sean los que establezcan los límites y las reglas con el único propósito de que sus hijos se sientas seguros en el hogar y crezcan en un ambiente donde están siendo protegidos orientados.
El adolescente necesitanegociación para ser motivado y seguir las reglas establecidas en el hogar. El niño pequeño necesita ver “cromitos” o estampitas pegadas en una cartulina que le enseñan su progreso y que lo llevarán a una meta agradable como un premio.
El hijo en su edad adulta necesita el apoyo de sus padres y el respeto en cuanto a sus decisiones y su independencia, el hijo adulto necesita contar con la amistad de suspadres y no necesita de sus críticas.
La disciplina en la familia
La familia es parte muy importante de nuestra sociedad y sus miembros deben seguir patrones de conducta adecuados que permitan a toda la familia convivir en armonía. Como dije arriba, los padres son los que deben establecer las reglar tales como horas de entrada y salida de sus hijos, horarios de comida, de irse a la cama. Debentambién supervisar el número de horas que sus hijos dedican a ver televisión o a jugar video juegos, asi como asignar las responsabilidades a su hijos en cuanto a cooperar con los quehaceres domésticos se refiere.
Educar bien es disciplinar, no castigar
Educar a los hijos no es un sinónimo de castigarlos. Educar es un proceso que gradualmente empieza desde que el niño nace hasta que se hace mayor deedad. Los primeros tres años en la educación de un niño son básicos pues es ahí cuando se forma su personalidad y el pequeño adquiere los hábitos y patrones de conducta que lo acompañarán hasta que se convierte en un adulto maduro.
La disciplina es necesaria, el castigo no. La disciplina ayuda a los hijos a desarrollar auto control y hacer personas independientes y responsables que aprenden desus errores y a comunicarse efectivamente con sus familias. Los niños que son disciplinados efectivamente aprenden que en la vida si no se tiene disciplina es muy difícil vivir. Un niño al cual se le disciplina correctamente tiende a crecer sano, emocional, social y físicamente.
Diferencia entre el castigo y la disciplina
Generalmente los conflictos familiares se dan por las siguientes razones:1. Los padres exigen que se cumplan sus reglas y no razonan con sus hijos del porque deben obedecerles.
2. Los padres tienen problemas con sus hijos pues no logran que éstos les obedezcan, pues sus hijos no los respetan, les temen por miedo a ser castigados pero no piensan igual que sus padres.
3. Los hijos por otra parte no obedecen a sus padres pues no están convencidos que lo que sus padresdicen es lo que les conviene hacer a ellos.
4. Los hijos muchas veces no obedecen a sus padres pues ven una falta de inconsistencia en las reglas que les son impuestas pues sus padres actúan de acuerdo al estado de ánimo que se encuentran.
5. Los hijos que no respetan a sus padres lo hacen porque sus padres tampoco los respetan a ellos verbalmente, les gritan, los humillan y los golpean en muchasocasiones para tratar que les obedezcan.
Tres tipos de padres
Existen tres tipos de padre, dos de ellos fracasan en la crianza de sus hijos. Uno de estos padres es efectivo y sus hijos crecen como sus padres desean que lo hagan.
1. El padre alto en reglas pero bajo en amor, es un padre estricto que nunca motiva a su hijo con reenfuerzo positivo, solo le deja ver sus errores y lo critica. Su...
tracking img