Armonia funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos

Armonía Funcional
Funcionalidad Armónica
Las funciones armónicas en general pueden sintetizarse dentro de los parámetros funcionales de las funciones principales: Tónica, Subdominante y Dominante. De algún modo las demás funciones armónicas cumplen una de estas funciones principales como veremos más adelante. La dirección armónica puede sintetizarse también entre estas funciones:1. Tónica cumple el papel de estabilizar el movimiento musical es una función estable. 2. La Subdominante tiene una función semiestable y genera tensión con tendencia hacia la Dominante 3. La Dominante es una función inestable que genera una tensión con tendencia a estabilizarse dirigiéndose hacia la tónica. En un ciclo armónico se comienza en la tónica, en la estabilidad, para generar tensión yregresar de nuevo a la tónica. El ciclo normal consistiría en un camino entre tónica y tónica pasando a través de la subdominante y la dominante como muestra el gráfico, pero también es posible volver a tónica desde la subdominante sin pasar por la Dominante o también omitir el pasar por la región de la subdominante.

Tónica

Subdominante

Dominante

Tónica

Asociación por Sensibles
Enuna tonalidad hay dos grados que tienen una función atractiva de relevancia sobre las demás, estas son las denominadas 'sensibles'. La sensible, el séptimo grado de la escala o sensible ascendente, con una fuerte atracción tonal hacia la tónica, y por otra parte el cuarto grado, que puede ser tomado como la sensible descendente , con una fuerte atracción tonal hacia la mediante de una tonalidad.Estos grados por su fuerte contenido atractivo mantienen cohesionada la estructura de una escala. Es así como la ruptura de uno de estos puntos de cohesión genera otra escala, una modulación. Una de las características funcionales más importantes de los acordes están relacionadas con el hecho de que un acorde de la tonalidad contenga o no una de esas sensibles tal y como lo relacionamos acontinuación: 1. Tónicas: Cumplen función de tónica aquellos acordes que no contienen ninguna de las dos sensibles. ( I y Vi ) 2. Subdominantes: Cumplen función de Subdominantes aquellos acordes que contienen la sensible descendente (IV y ii) Nota: si contiene ambas sensibles como en el caso del acorde de Vii grado entonces prima la sensible ascendente.

1

Fundamentos

3. Dominantes: Cumplenfunción de Dominante aquellos acorde que contienen la sensible ascendente (o ambas) (V , vii° y iii) Función de Tónica Función de Dominante Función de Subdominante I y Vi No tienen ninguna sensible V iii y vii° Tienen la sensible ascendente IV y ii Tienen la sensible descendente

Asociación por Sonidos Comunes
Un acorde podría tomar el lugar de otro, es decir, ser un sustituto de éste si contiene unao más notas en común, adquiriendo su misma función tonal. Un acorde que tenga estas coincidencias puede reemplazar este acorde de acue3rdo con los siguientes criterios: Función de Tónica I con el iii y el vi Tiene dos sonidos comunes Función de Dominante V con el iii y el vii° Tiene dos sonidos comunes Función de Subdominante IV con el ii y el vi Tiene dos sonidos comunes Al sintetizar los doscriterios anteriores podemos concluir que un acorde puede ser sustituido por otro que provisionalmente cumpla su función del siguiente modo: 1. La Tónica puede ser sustituida por: a: El acorde de vi grado que no posee ninguna de las dos sensibles b: El acorde de iii grado con quien tiene dos notas en común 2. La Subdominante puede ser sustituida por: a: El acorde de ii grado con el que comparte dosnotas comunes y la sensible descendente. b: El acorde de vi grado con el que comparte dos notas comunes. 3. La Dominante puede ser sustituida por: a: El acorde de vii° grado con el que comparle dos notas comunes y la sensible ascendente. b: El acorde de iii grado con el que comparte dos notas comunes y la sensible ascendente.

I iii vi

IV ii

(vi)

V vii° (iii)

I iii vi /IV
de...
tracking img