Armonización y convergencia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMONIZACIÓN Y CONVERGENCIA CONTABLE

1. Antecedentes
En los estados unidos de América, cuando nace en el año 1959 el APB (Consejo de Principios de Contabilidad), este consejo emitió los primeros enunciados que guiaron la forma de presentar la información financiera. Pero fue desplazado porque estaba formado por profesionales que trabajaban en bancos, industrias, compañías públicas yprivadas, por lo que su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar su entidades donde laboraban.
Luego surge el FASB (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera), este comité logro (aun esta en vigencia en EE.UU., donde se fundó) gran incidencia en la profesión contable. Emitió unos sinnúmeros de normas a las cuales se les considera como principios contablesgeneralmente aceptados, los cuales transformaron la forma de ver y presentar las informaciones. A sus integrantes se les prohibía trabajan en organizaciones con fines de lucro y si así lo decidían tenían que abandonar el comité FASB. Solo podían laborar en instituciones educativas como maestros. Conjuntamente con los cambios que introdujo el FASB, se crearon varios organismos, comité y publicaciones dedifusión de la profesión contable: AAA (asociación americana de contabilidad), ARB (Boletín de Estudios Contable), ASB (Consejo de Normas de Auditoria), AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos), entre otros.
Al paso de los años las actividades comerciales se fueron internacionalizando y así mismo la información contable. Es decir un empresario con su negocio en América, estaba haciendonegocios con un colega japonés. Esta situación empezó a repercutir en la forma en que las personas de diferentes países veían los estados financieros, es con esta problemática que surgen las normas internacionales de contabilidad, siendo su principal objetivo "la uniformidad en la presentación de las informaciones en los estados financieros", sin importar la nacionalidad de quien los estuvieresleyendo interpretando.
Es en 1973 cuando nace el IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) por convenio de organismos profesionales de diferentes países: Australia, Canadá, estados unidos, México, Holanda, Japón y otros. Cuyo organismo es el responsable de emitir las NIC. Este comité tiene su sede en London, Europa y se aceptación es cada día mayor en todo los países del mundo.
Estepromulgo un cuerpo sustancial de normas internacionales desde los años 1973 hasta el año 2000.
Posteriormente se crea el IASB (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad) en el año 2001 quien es el que reemplaza al IASC, con la finalidad de desarrollar normas de alta calidad, pero a diferencia del otro, se requiere que este sea de uso obligatorio.

2. Objetivos
Los objetivos queestablece la IASB son “desarrollar estándares contables de alta calidad, de carácter mundial, compresibles y de cumplimiento forzoso, transparente y comparable dentro de los estados financieros, unificada para la aplicación de los países miembros, con la finalidad de poder tomar decisiones en función de estos”.
Esto para satisfacer el requerimiento de la información contable y financiera solicitadapor los diversos usuarios
El propósito principal de las NIIF es proporcionar a la comunidad de negocios participantes en los mercados de capitales, a los directores y profesionales del área financiera y administrativa, un conjunto de normas de información financiera de carácter mundial de alta calidad y que en función del interés público, les permita la preparación, presentación y el uso deestados financieros de propósito general, cuya información sea confiable, transparente y que facilite la toma de decisiones económicas y en especial, que sea comparable con empresas similares en el mundo global de los negocios. En otras palabras refleja la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

3. Organismos que...
tracking img