Armonizacion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic]

Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio para la Planificación y Finanzas.
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública
8vo Semestre Rentas
Armonización Tributaria.

Amortización Tributaria, Municipio El Hatillo

Profesora: Alumnos:
Emigdio ReverónAcosta, Mariana
Alves, Jhonathan

Caracas, Octubre 2010
Introducción

La armonización tributaria tiene por objeto eliminar las diferencias de fiscalidad entre los países, estados o municipios. En este caso seria “para definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivoso alícuotas de los tributos estadales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial”.

Por su parte el Artículo 156 en su numeral 13 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la llamada potestad armonizadora, que desde la Constitución de 1999 ostenta la República frente a estados y municipios como el poderjurídico de actuación para limitar el poder tributario de los citados entes políticos territoriales, de modo de alcanzar las finalidades de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, y responsabilidad del que habla el artículo 4 del texto fundamental.

El articulo 164 por su parte señala “celebración de acuerdos entre municipios y otras entidades político territoriales parala coordinación y armonización tributaria y evitar la múltiple tributación.”

JUAN CRISTOBAL CARMONA ROJAS se muestra acorde con esta postura argumentando que las leyes a ser dictadas por el Poder Nacional con fines de alcanzar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, no deberán contener normas que puedan traducirse en medidas irrestrictas sobre el podertributario de los estados y los Municipios, como sería el caso de establecer una banda que limitase, por arriba y por abajo, las posibilidades de varias alícuotas por parte de los entes menores o llegar a establecer respecto de un mismo tributo de manera uniforme y única, los tipos aplicables por todos los estados o Municipios.

Armonización Tributaria
Significa suavizar las diferenciasentre legislaciones internas a fin de que sean susceptibles de realizar un objetivo común, para el beneficio de una colectividad.
Objetivos de la Armonización Tributaria Municipal.
❖ Facilitar la integración económica.

❖ Fortalecer la recaudación, en un contexto de desequilibrios fiscales.

❖ Reducir demandas contra municipio miembros, por malas prácticas.

❖ Crear e impulsarmayor estabilidad de las normas

Con respecto a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela la misma establece:
De conformidad con el artículo 156, ordinal 13°, de la CRBV, es competencia del Poder Público Nacional, dictar la legislación para la armonización y coordinación de las potestades tributarias nacional, estadal y municipal. En efecto, establece este artículo:Es de la competencia del Poder Público Nacional: 13. La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, para definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estadales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridadinterterritorial.
De esta forma, el nuevo texto constitucional, a diferencia del de 1961, refuerza los propósitos de armonización y coordinación de las distintas potestades tributarias, para garantizar un mínimo de igualdad en el ejercicio de dichas potestades, tanto por lo que respecta a los tributos propios, como aquellos que eventualmente puedan ser asignados o cedidos por el Poder Nacional a...
tracking img