Armonía

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

La música es el  arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.

En el presente trabajo doy a conocer los temas de ritmo, armonía, matices reguladores y otros temas que se van relacionando con la música.

Es importante que conozcamos de estos mismos y lospresento a continuación…

-------------------------------------------------
Música
 El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
-------------------------------------------------
Armonía
Bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde,regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
El término armonía (arcaicamente, y también aceptado harmonía) tiene muchos significados, musicales y extra musicales, relacionados de alguna manera entre sí. En general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. Enmúsica, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma vertical o simultánea en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.
Como otras disciplinas humanas, el estudio de la armonía presenta dos versiones: el estudio descriptivo (es decir: las observaciones de la práctica musical) y el estudio prescriptivo (es decir: la transformación de estapráctica musical en un conjunto de normas de supuesta validez universal).
El estudio de la armonía sólo se justifica en relación con la música occidental, ya que la Occidental es la única cultura que posee una música polifónica, es decir, una música en la que se suele ejecutar distintas notas musicales en forma simultánea y coordinada. De modo que, a pesar de que el estudio de la armonía puedatener alguna base científica, las normas o las descripciones de la armonía tienen un alcance relativo, condicionado culturalmente.
En la música occidental, la armonía es la subdisciplina que estudia el encadenamiento de diversas notas superpuestas; es decir: la organización de los acordes. Se llama acorde a la combinación de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente (o que sonpercibidas como simultáneas, aunque sean sucesivas, como en un arpegio). Cuando la combinación es solo de dos notas, se llama bicordio. Esto también puede ser considerado un acorde.
El estudio de la armonía se refiere generalmente al estudio de las progresiones armónicas y de los principios estructurales que las gobiernan.
La armonía se refiere al aspecto vertical (simultáneo en el tiempo) de lamúsica, que se distingue del aspecto horizontal (la melodía, que es la sucesión de notas en el tiempo). La idea de vertical y horizontal es una metáfora explicativa, relacionada a la disposición de las notas musicales en una partitura: verticalmente se escriben las notas que se interpretan a la vez, y horizontalmente las que se interpretan en forma sucesiva.-------------------------------------------------
Intervalos Armónicos
Un intervalo armónico es la distancia (dentro de una escala) entre dos grados de la misma (entre 1-2 o entre 3-7). Se produce un intervalo armónico cuando las dos notas suenan al mismo tiempo. Los intervalos pueden ser también melódicos si las dos notas suenan una después de otra.
Los consonantes (suaves, estáticos, suena estable y completo) pueden ser perfectos(4ª, 5ª y 8º J) o imperfectos (3ª y 6ª M y m). Los disonantes (violentos, dinámicos, suena inestable y pide una resolución en un intervalo consonante) pueden ser absolutas (2ª y 7ª M y m) o condicionales (intervalos A o D que pueden armonizarse en un intervalo consonante). También existen las semiconsonancias (tienen un carácter especial) (4ª A o 5ª D).
* Disonantes
La disonancia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armonía
  • Armonia
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia
  • Armonias
  • Armonía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS