Arn adn y funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARN es un tipo de ácido nucleico (el otro es el ADN). Esta formado por largas cadenas de nucleótidos, consitutidos por una serie de nucleótidos.
El azucar que contiene el ARN es la ribosa mientrasque el ADN 2- desoxirribosa.
Las bases orgánicas que contiene son A (adenina), G (guanina), C (citosina), y U (uracilo).

El ARN puede ser de distintos tipos:
Segun la estructura, el lugar donde seencuentran y la función que realizan distinguimos entre:
- ARN bicatenario
- ARN monocatenario que son:
ARN transferente (ARNt): formado por un solo filamento en forma que se ha dado en llamar dehoja de trébol. Tiene cuatro brazos: al final de tres de ellso el brazo D, el brazo T y el brazo del anticódon. Por el cuarto se une a los aminoácidos. La función del ARNt es la de transportaraminoácidos específicos hasta los ribosomas donde siguiendo la secuencia informada por el ARNm se sintetizarán proteinas.
ARN mensajero (ARNm): Su forma es filamentosa. Contiene información para la síntesisde proteínas.
ARN ribosómico (ARNm): Se encuentra en los ribosomas.
ARN nucleolar (ARNn): Son pequeñas moléculas de ARN que se encuentran en el nucléolo de las células eucariotas y son precursorasdel ARNr.

PApel de los ARN en la síntesis de proteínas: Además de portar la información biológica en algunos virus y transmitirla a su descendencia, es el encargado de leer dicha información enprocariotas y eucariotas y transmitirla para que, en otras partes de la célula, se realice la síntesis de proteínas.

-------------------------------------------------

Acido nucleico formado pornucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN.Existen varios tipos diferentes de ARN, relacionados con la síntesis de proteínas. Así, existe ARN mensajero (ARNm), ARN ribosómico (ARNr), ARN de transferencia (ARNt) y un ARN heterogéneo nuclear...
tracking img