Arnageddon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

ARMAGEDDON

En la Escuela, se reúnen claramente respuestas a dos inquietudes contrapuestas.

Históricamente, surge como respuesta a una demanda económica. Martín Carnoy en su libro: "La educación como imperialismo cultural", aporta un detallado análisis de la función de la escuela en distintas latitudes y épocas:"Las escuelas sirven para asegurar cuanto sea posible y al parecer con cierto éxito, que quienes tienen las peores posiciones económicas no se rebelen contra el sistema que los oprime y se identifica con los dirigentes que estén dispuestos a trabajar dentro del marco de acción establecido por la clase dominante en el poder" (pág.31)

Atendiendo a lo aquí afirmado por Carnoy, vemos una coincidenciacon lo que venimos analizando respecto de los mitos. La consecuencia buscada por las escuelas, según lo analizado por Carnoy, ( por la manipulación de los mitos, según lo que venimos viendo en este ensayo) es que quienes tienen las peores posiciones económicas no se rebelen contra el sistema que los oprime y se identifique con los dirigentes.

"Con el surgimiento del capitalismo, primero enEuropa y después en EE.UU., la escuela se hizo una importante institución de socialización y adiestramiento y distribuidora de funciones sociales. Gradualmente fue reemplazando a la Iglesia y la comunidad en calidad de institución no familiar para legitimar la perpetuación de la estructura social de generación en generación y trasmitir las reglas y preceptos del contrato social. " (op.cit. pág.328)Es decir que la Escuela surge con el Capitalismo como respuesta a sus necesidades tanto de instrucción como de "domesticación".
Iván Illich, atendiendo a las prácticas "domesticadoras" de la escuela, propuso la desescolarización Jackson conceptualizó estas prácticas como "curriculum oculto". ("La vida en las aulas", Jackson Ph.1968).

El desarrollo de la sociedad capitalista, sistemaglobalizado actualmente, torna esta propuesta por el momento inconveniente para sus intereses. Pero en cuanto surja su viabilidad -es decir su conveniencia "económica"- no tendrán miramiento en hacerla efectiva. No está muy lejos de serlo, en realidad. Y esa es la mejor prueba de que no es conveniente para los intereses del pueblo, en estas condiciones.
Actualmente es impracticable, porque lasnecesidades de coerción ideológica actuales resultan más viables a través de la escolarización. Pero a este ritmo de pauperización del pensamiento, de las formas de existencia de millones de seres y de la extensión de los medios masivos de comunicación, como de las exquisiteces tecnológicas que permite a la fecha el despropósito de reclamar computadoras para lugares donde no alcanzan las tizas nilos pizarrones, ni los maestros; en momentos donde hay tal incomunicación con los pueblitos del interior, incluso con las ciudades, que a los de la Capital les parece "justo" el reclamo por el acceso a Internet por parte de los pueblos más recónditos del país, no es difícil que se aproxime el momento en que se sostenga como innecesario que los niños aprendan a escribir. Alcanza con aprender elteclado de una computadora... que no podrán llevar a sus casas por falta de corriente eléctrica.

Y para ser consecuentes con los textos citados, atendamos a Foucault cuando desprende al conocimiento de su halo de santidad original y lo vincula -haciendo pie en textos tomados de "la Gaya Ciencia" de Nietzsche- con una invención que posee "un comienzo pequeño, bajo, mezquino, inconfesable" (de "LaVerdad y las Formas Jurídicas" M.Foucacult, pág.21 edit.Gedisa). Y agrega: "no forma parte de la naturaleza humana, es la lucha, el combate, el resultado del combate y consecuentemente el producto del azar". Nada hay en él que exima de atender a otros aspectos del conocimiento y de la verdad, pero es cierto y por lo tanto saludable, atender a estos otros aspectos que permanecen velados a la...
tracking img