Arnej

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es patrón de conducta?
El patrón A de conducta (PA) es un hecho de observación, y se presenta como predisposición estable en los sujetos. Las características de este patrón son laimpaciencia, la urgencia, la implicación laboral, la competitividad, la hostilidad, la lucha constante y contra reloj con la finalidad de obtener el mayor número de logros en el menor tiempo posible. El patrónA es un complejo acción-emoción.
El sujeto A vive en una continua sensación de urgencia con la intención de realizar el mayor número de cosas en el menor tiempo posible, en competición con el mediopara la obtención ilimitada de objetivos. Es por ello que el sujeto A es impaciente, veloz, impulsivo y necesita tener el control total de su entorno. Con frecuencia su mayor esfuerzo es elreconocimiento social y por lo tanto el bienestar material. Estas conductas suelen dar lugar a relaciones hostiles que predisponen al sujeto A a sentir emociones de cólera o ira encubierta y una hiperactividadcardiovascular.
El patrón A nace vinculado al modelo médico y asociado al riesgo para la salud.
Evolución de los estudios epidemiológicos:
Los primeros trabajos epidemiológicos confirmaron larelación de PA con el riesgo coronario.
Ambos estudios fueron de tipo prospectivo. Los dos estudios obtuvieron como resultado la mayor prevalencia de patología coronaria en los sujetos que habían sidoevaluados como A. otros estudios Europeos también han investigado la prevalencia del PA y los problemas coronarios. El estudio Franco-Belga (Kittel y Cols., 1982) confirma la relación entre PA ycardiopatía isquémica.La proliferación de artículos sobre el tema desde que en los años 50 se definió el PA promovió la celebración, en 1977, del Forum on Coronary-Prone Behavior y supuso el planteamiento deobjetivos concretos:
1.- Evaluación: Desarrollo de instrumentos de medida para detectar el PA.
2.- Cumplir los requisitos de los estudios epidemiológicos para plasmar la asociación entre PA y...
tracking img