Arneses De Seguridad

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

Anteriormente, era muy común escuchar de accidentes fatales que se ocasionaban en las construcciones o centros de trabajo de alto riesgo, lo anterior era debido a que los empleados no contaban con una buena protección en caso de algún siniestro o accidente de trabajo.

Día con día, trabajadores de varios sectores arriesgaban su vida al trabajar en alturas mayores a dos metrosde altura y no contar con equipos de seguridad eficaces.

Con el tiempo, se fueron implementando normas de seguridad específicas para evitar fatalidades en el campo laboral y fue así como los arneses llegaron a ser una buena solución para esta problemática.

El arnés es un equipo de protección para detener o frenar la caída libre de una persona, estos son de uso obligatorio para aquellostrabajadores que se encuentren a más de 1.80 metros de altura y que necesitan protegerse de una caída.

La mayoría de los arneses cuentan con correas o cintas de nylon o poliéster ajustables en hombros y piernas, las cuales distribuyen el peso del usuario a través del pecho y de las caderas y poseen argollas o anillos conectados a una línea de seguridad.


ARNESES DE SEGURIDAD
Es un dispositivode protección personal que se usa cuando se está en alturas superiores a los 2 metros, se emplean en: las empresas de construcción, mantenimiento industrial, industria eléctrica, industria petrolera, transporte, minería, espeleología, deportes extremos, etc. Se compone de cinturones que se ajustan en varias partes del cuerpo para que al momento de una caída el cuerpo quede bien sujeto a una líneade protección. Por tal motivo existen varios tipos de arnés de seguridad ya que dependiendo del uso que se la vaya a dar será la forma en que estén distribuidos estos cinturones.

TIPOS DE ARNÉS DE SEGURIDAD 
Existe una gran variedad de tipos de arnés de seguridad en el mercado para cada necesidad, entre los más populares se tienen:

Arnés de cintura
Es uno del arnés de seguridad másseguros en lo que respecta a caídas de gran altura ya que por la misma forma en que sujeta sus cinturones hace que el cuerpo y la cabeza amortigüen la caída y la energía cinética que conlleva la caída pierda potencia y así evita daño en las cervicales. Se usan principalmente para alpinismo en roca o hielo. Y cuentan con un cinturón principal que se ajusta en la cintura de la persona que es donde va elpunto de anclaje hacia la línea de protección, y además dos cinturones ajustables que van en los muslos.

Arnés de pecho y cintura
Se ocupa para lugares donde se requiere tengan seguridad pero que no haya mucho peligro de una caída, por el diseño permite más movilidad para sus brazos que el de cuerpo completo. Tiene un cinturón ajustable, dos cinturones para los muslos y la parte superior tienecinturones tipo mochila que pasan a un costado de los brazos, el punto de anclaje está en la espalda. En una caída la fuerza se distribuye entre la cintura y el torso. Donde hay riesgo de una caída vertical no se debe de usar debido a que pueden dañarse las cervicales.

Arnés de cuerpo completo
Este tipo de arnés de seguridad está diseñado para personas que están a elevada altura y que se estánmoviendo en todas direcciones debido al trabajo que desempeñan. Consta de un cinturón ajustable, dos cinturones para cada muslo, y unos cinturones superiores que rodean todo el torso de la persona y con el punto de anclaje en la parte de la espalda donde va la línea de protección. Al momento de una caída la persona queda colgada por la espalda y la fuerza la absorbe todo el torso.

Arnés desuspensión
Su función es para los lugares donde no exista un punto de apoyo ni de anclaje, es decir la persona está completamente suspendida del arnés de seguridad, por tal motivo no es recomendable usarse cuando hay riesgo de caída ya que este arnés de seguridad no está diseñado para amortiguar una caída solo para mantener suspendida a una persona. Consta de un cinturón ajustable, un cinturón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arnes De Seguridad Y Radiacion U
  • Mantenimiento de arneses de seguridad
  • Importancia del uso del arnés de seguridad
  • Manual De Uso Arnes E Implementos De Seguridad
  • Arnes De Seguridad
  • arnes de seguridad
  • Arnes de seguridad
  • Ficha arnes de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS