Arnol Gessel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lARNOLD GESELL: (1880-1961)
Sus principales obras son: Atlas de conducta infantil (1934), Infancia y crecimiento humano (1928) y Juventud: de los 10 a los 16 anos (1956). Con la pedagoga estadounidense Francés llg escribió El niño en la cultura actual (1943) y El niño de los cinco a los diez años (1946).
Junto con sus ayudantes observo a cientos de niños en condiciones cuidadosamentecontroladas y filmo durante horas sus comportamientos, lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre la psicología infantil. También estudio la psicología de la infancia anormal y el desarrollo de mellizos y tarados. Formulo la teoría del desarrollo del niño en etapas, en la que destaca la hipótesis sobre la madurez infantil; planteo que la etapa de la madurez no se consigue mediantela educación intensiva.
Estableció el principio de la estructura-función; según el cual, cualquier individuo no puede ejercer una actividad determinada si antes no ha desarrollado convenientemente el órgano que debe realizarla.
Su diagnostico evolutivo considera que el comportamiento asume modos característicos a medida que se desarrolla. Interpreta la conducta por comparación con modosnormales en valores cronológicos (de edad) equivalentes.
En su libro "Diagnostico del desarrollo" ofrece una vista panorámica de toda la corriente del desarrollo normal de los 3 primeros años de la vida, y lo hace por medio de 8 momentos estratégicos que representan periodos integrativos y de modificaciones principales en los focos y centros de organización. Son edades claves que corresponden a3 periodos evolutivos o zonas de madurez:
* Posición supina (corralito): 4 semanas y 16 semanas;
* Posición sentada (corralito): 28, 40 y 52 semanas;
* Posición locomotriz (mesa y silla): 18 meses, 2 y 3 años.
Plantea que el comportamiento tiene su raíz en el cerebro y en los sistemas sensorial y motor; y que el comportamiento o conducta son las reacciones del niño reflejas,voluntarias, espontáneas o aprendidas.
Así como el cuerpo crece, la conducta evoluciona, y el pensamiento adquiere el proceso de desarrollo o de "moldeamiento". Sentarse, pararse, caminar son modos de conducta indicativos de cierta etapa de madurez. La conducta es la expresión del desarrollo mental, cuando la mente crece, se desarrolla o madura lo expresa en conductas.
Planteacinco campos de conducta que representan aspectos de crecimiento:
1) Conducta Adaptativa-
2} Conducta Motriz Gruesa:
3) Conducta Motriz Fina;
4) Conducta de! lenguaje;
5) Conducta Persona! – Social.

Plantea que el desarrollo mental esta regido por 4 factores:
1) Maduración física del SNC;
2) Experiencia;
3) Integración;
4) Equilibración.

El desarrollo y evoluciónemocional dependen de la capacidad del niño para: establecer vínculos de apoyo emocional, el amor y el afecto, manejar la ansiedad provocada por la frustración y controlar los impulsos agresivos.
Plantea que el aprendizaje es un aspecto esencial de la culturalización: la conducta del niño es modificada por las necesidades y tensiones internas, y por los acontecimientos del entorno.
Elconcepto de crecimiento mental y físico, constituye el núcleo de su teoría. El crecimiento es un proceso de diferenciación e integración progresivas, donde las Influencias del ambiente estimulan, modifican y apoyan el desarrollo. Pero los factores ambientales por si solos no pueden generar la secuencia del crecimiento, necesitan de la herencia.
Sostiene que la maduración es un componenteintrínseco del termino mas amplio "crecimiento", y que la maduración es un prerrequisito esencial del aprendizaje.
Plantea que dos series de factores son responsables de las diferencias individuales:
1) Los "factores genéticos de la constitución individual y de la secuencia de maduración innata.
2) Los "factores ambientales, que abarcan desde el hogar y la escuela hasta el escenario...
tracking img